Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los corales?

como se reproducen los corales
¿Cómo se reproducen los corales?

Los corales son animales coloniales, es decir, forman colonias conformadas por miles de individuos que pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones.

Estos animales consumen planctos y peces pequeños gracias a las células urticantes que se encuentran en sus tentáculos. Algunos, se alimentan de las algas unicelulares fotosintéticas o zooxantela, que habitan dentro del coral, este tipo de corales requiere de luz solar para sobrevivir. Las especies que consumen pequeños animales pueden habitar a muy bajas profundidades, llegando hasta los 3000 metros de profundidad.

Los corales pueden reproducirse sexual o asexualmente dependiendo de las especies, existen algunas que incluso emplean ambos métodos de reproducción.

Reproducción sexual

En este caso las células sexuales de los corales son expulsadas hacia el mar, todos los corales a la vez al sentir señales como fases lunares, temperatura o mareas favorables, la señal definitiva para iniciar el desove es la puesta del sol. Este tipo de reproducción se denomina Difusión y se trata de un desove sincrónico. Este tipo de desove puede llegar a producir híbridos.

La fecundación es externa en algunas especies, en otras, mantienen los óvulos en el interior de la cavidad gastrovascular y, al recibir las células masculinas, son fecundados. Las puestas de este tipo de corales son tan numerosas que tiñen el mar. Este tipo de puestas son la respuesta del coral para asegurar su supervivencia, pues de estas gigantescas liberaciones de huevos, solo el 25% o el 18% sobrevivirán.

Los huevos son llevados por las corrientes hasta que la larva eclosiona, esta vagueará por el agua hasta adherirse al sustrato o rocas para iniciar su metamorfosis y convertirse en pólipo y luego en coral.

Reproducción asexual

En una colonia de coral, los pólipos se reproducen asexualmente a través de:

Gemación

Un pólipo se separa de un adulto con el fin de crecer y desarrollarse. A medida que esto sucede, la distancia entre el pólipo y su coral madre se incrementa.

División

De un pólipo se forman dos pólipos casi tan grandes como el pólipo madre. Este tipo de reproducción inicia cuando un pólipo se ensancha y divide su celenterón, su boca y su tronco, formando nuevos tentáculos.

Este tipo de proceso puede darse de diversas formas y un pólipo regenerará una pieza que no haya obtenido durante la división.