Reproducción de los delfines
Estos animales son cetáceos odontocetos que habitan en océanos y ríos. Pueden llegar a medir 9 metros de largo, poseen un hocico alargado y cuentan con un espiráculo sobre la cabeza, este orificio les permite respirar. Son una especie inteligente y suelen interactuar con el hombre. Son carnívoros estrictos.
Reproducción
La actividad sexual en los delfines empieza incluso antes de que alcancen la madurez sexual. La edad a la que se alcanza la madurez sexual varía según la especie. Una vez alcanzada, el proceso de reproducción es el siguiente:
Todo empieza en la época de apareamiento, el macho entonará agradables melodías para atraer a la hembra. Una vez que ella le acepta se produce la cópula, la cual es frente a frente de una duración de tiempo muy corta. Sin embargo, la cópula se repite varias veces a lo largo del día.
Una vez el óvulo es fertilizado inicia el período de gestación. Dependiendo de la especie este puede durar 11 meses o hasta 17 meses (orca). Los delfines son mamíferos, lo que significa que alimentarán a sus crías con leche materna durante los primeros meses de vida.
Cuando la cría se encuentra más desarrollada se alimentará de peces y calamares. Las orcas se alimentarán de mamíferos marinos. En esta etapa la cría aprenderá todas las técnicas de caza posibles incluyendo la ecolocalización para ubicar presas enterradas en el sustrato marino y la técnica de acorralamiento, en la cual, un delfín perseguirá su presa hasta la orilla del mar y luego aprovechará el retorno de las olas para atraparla. Esta técnica es peligrosa para los delfines, quienes pueden quedar encallados.
Comunicación
Los delfines emiten sonidos, bailan y saltan para comunicarse, orientarse y capturar a sus presas. Los delfines realizan tres tipos de sonidos utilizando los sacos aéreos nasales que tienen ubicados bajo el espiráculo, estos sonidos son:
- Silbidos de frecuencia modulada utilizados para comunicación diaria.
- Clics (utilizados para la Ecolocalización).
- Ráfagas de impulsos.
Comportamiento
Son animales sociales que habitan en grupos familiares de hasta 1000 ejemplares. Los delfines establecen lazos afectivos y sociales, cuidan de los individuos enfermos, heridos o ancianos, ayunándoles a respirar y a alimentarse. Estudios han demostrado que incluso poseen nombres, siendo este un silbido diferente para cada delfín.
Los delfines tienen desarrollo cultural, utilizan herramientas y transmiten este conocimiento de madres a hijas.
Los delfines machos suelen combatir con otros machos por las hembras.
Deja una respuesta