Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los gatos?

como se reproducen los gatos
¿Cómo se reproducen los gatos?
3.3 (66.67%) 12 votes

Estas mascotas son una subespecie de felis silvestris, son animales domesticados y criados por el hombre desde hace más de 9500 años. Existen muchas razas de gatos hoy en día, todos los gatos son depredadores naturales y sus presas incluyen más de 100 especies de criaturas. Los gatos domésticos pueden aprender conceptos simples y algunas órdenes, se pueden comunicar con gruñidos, gemidos y otro tipo de ruidos.

Reproducción de los gatos

Si vivimos en ambientes rurales y no vigilamos a nuestros gatos en el exterior estos pueden cruzarse con otras especies de felis silvestris.

La hembra del gato presenta entre 4 y 7 estros o celos anuales. Durante esta etapa (de unos 7 días de duración) la gata maullará y expulsará feromonas que atarearán gatos machos a su presencia.

Los gatos machos tienden a pelear por el derecho a aparearse con la hembra en celo. Muchas veces, la hembra no desea aparearse y luchará contra el macho. Si este es hábil podrá morderla por el cuello e inmovilizarla para dar inicio a la cópula.

La penetración puede ser dolorosa, ya que los gatos machos contienen en sus penes algunas puntas que frotan la vagina de la hembra para estimular la ovulación. Muchas veces este proceso no se lleva a cabo por lo que la cópula se puede repetir.

Tras el apareamiento la hembra se acicala, durante este proceso es muy agresiva y no permitirá que otro macho se acerque. Una vez que termina, permitirá el apareamiento.

Durante el proceso de apareamiento la hembra se puede cruzar con diferentes gatos por lo que una camada de cachorros puede tener diferentes progenitores involucrados.

La gestación dura entre 65 y 67 días, los cachorros hembra alcanzan la madurez sexual a los 5 meses de edad y los machos a los 7 meses. Los gatitos reciben leche materna durante un mes.

Vejez del gato

Los gatos no envejecen de forma gradual como otras especies sino que lo hacen de forma abrupta. Un gato que haya alcanzado los 14 años de edad puede estar saludable un día y al siguiente iniciar el proceso de envejecimiento el cual, puede durar un año. Durante esta etapa el gato desarrollará enfermedades asociadas a la vejez y morirá.