Saltar al contenido

¿Como se reproducen los gusanos?

como se reproducen los gusanos
¿Como se reproducen los gusanos?
3.8 (75%) 16 votes

La reproducción de los gusanos dependerá del tipo de gusano y su especie. Normalmente se divide en dos tipos: sexual y asexual.

Tipos de gusanos

Los grupos de gusanos reconocidos por la biología son:

  • Anélidos: Gusanos con cuerpos segmentados. Ejemplos: lombrices de tierra, de mar y sanguijuelas.
  • Platelmintos: Son gusanos planos, pueden ser parásitos o de vida libre. Ejemplos: Planarias, duelas, taenias.
  • Nematodos: Son gusanos con forma cilíndrica, normalmente parásitos y microscópicos. Ejemplos: Lombrices intestinales y filarias.
  • Acantocéfalos: Como su nombre lo indica tienen cabeza espinosa.
  • Gnatostomúlidos: Son gusanos que se caracterizan por tener mandíbulas.
  • Nematomorfos: Similares a los nematodos, no se encuentran segmentados y pueden llegar a medir un metro de largo.
  • Nemertinos: Conocidos como gusanos cordón de bota.
  • Onicóforos: Se les conoce como gusanos aterciopelados.
  • Sipuncúlidos: Son gusanos marinos no segmentados con forma de cacahuetes.

Reproducción de los gusanos

La reproducción de determinado tipo de gusano, dependerá de su especie.

Reproducción de los anélidos

Dependiendo de la especie, pueden reproducirse sexual o asexualmente.

Reproducción asexual

Sucede por escisión, es el método utilizado por la mayoría de las especies ya que permite una reproducción rápida. La parte trasera del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo.

Reproducción sexual

Permite una mejor adaptación al medio, la mayoría son hermafroditas mientras que otros presentan sexos separados. Los anélidos hermafroditas, se aparean durante todo el año. Copulan con los cuerpos juntos y las cabezas en direcciones opuestas, tal es el caso de las lombrices de tierra.

Reproducción de los Platelmintos

Presentan los órganos sexuales más complejos del reino animal. La gran mayoría son hermafroditas y presentan siempre fecundación interna. El ovulo es rodeado por un saco vitelino en un viaje a través de varias glándulas antes de llegar al útero, donde le esperan los espermatozoides.

Cada segmento de los platelmintos puede tener su propio órgano reproductor, produciendo un nuevo gusano en cada segmento.

Se reproducen asexualmente también y por regeneración de su cuerpo.

Reproducción de los Nematodos

Pueden reproducirse de forma sexual por partenogénesis (un nematodo produce sus propios óvulos y espermatozoides y se autofecunda) o de forma sexual. Los sexos se encuentran separados. Los órganos copulatorios del macho se conocen como espículas. La hembra tiene la capacidad de producir millones de huevos.

Reproducción de los Acantocéfalos

Son gusanos que presentan sexos diferenciados y presentan fecundación interna. Parasitan un huésped y la hembra pone los huevos en el sistema digestivo de forma que son expulsados a través de las heces.

Reproducción de los Gnatostomúlidos

Son gusanos hermafroditas con reproducción simultanea (autofecundación o fecundación cruzada (los órganos masculinos de uno fecundan los femeninos del otro y viceversa)

Pasada una hora luego de la fecundación, los individuos pondrán un único huevo de un gran tamaño que dará lugar una larva que se transformará en un adulto con el paso del tiempo.

Reproducción de los Nematomorfos

Presentan sexos diferenciados, durante la copula forman grupos que recuerdan a un nudo. Son parásitos y suelen contaminar la zona donde se encuentran

Reproducción de los Nemertinos

Son gusanos con sexos diferenciados y reproducción sexual. Presentan gónadas a ambos lados de su cuerpo. Los gametos son expulsados por contracciones musculares. Los huevos fecundados son protegidos en galerías adheridos a las paredes con una especie de gel. Aquellos que viven en el agua los dejan sobre el plancton.

Reproducción de los Onicóforos

Presentan sexos separados y los individuos se encuentran diferenciados, las hembras son más grandes que los machos. La fecundación se produce por impregnación hipodérmica, los machos dejan su esperma sobre la piel de la hembra.

Son ovovivíparos, las crías nacen vivas.

Reproducción de los Sipuncúlidos

Presentan en su boca un conjunto de tentáculos retráctiles. Habitan en el agua y pueden ser encontrados en las costas. Presentan sexos separados y la fecundación es externa, desarrollándose los cigotos en el interior de la hembra.