Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los mamíferos?

como se reproducen los mamiferos
¿Cómo se reproducen los mamíferos?
3.3 (65.22%) 23 votes

Son vertebrados de sangre caliente cuya característica principal es el tener glándulas mamarias cuyo objetivo es producir leche para alimentar a las crías. Los mamíferos son vivíparos, con la excepción del ornitorrinco y las equidnas, animales conocidos como monotremas.

Los mamíferos descienden de un antepasado común cuyo origen se estipula a finales del

Triásico hace unos 200 millones de años. Existen actualmente unas 5487 especies de las cuales 272 son marsupiales, 5 son monotremas y el resto, 5209, son placentarios.

Reproducción de los mamíferos

Todas las hembras mamíferas poseen glándulas sebáceas modificadas para actuar como glándulas mamarias, capaces de producir leche con todos los nutrientes necesarios para la cría de la especie en específico.

El aparato reproductor de los mamíferos permite el desarrollo del embrión en un entorno cálido y seguro. El sistema reproductor se encuentra relacionado con el sistema urinario.

Las hembras de los mamíferos transitan por estros o ciclos de celo donde son más receptivas a los machos y fértiles.

Durante el celo el macho seleccionado por la hembra introducirá su pene erecto en la vulva de la misma con el fin de liberar sus espermatozoides para fertilizar el óvulo u óvulos de la hembra.

Con excepción se las monotremas todos los mamíferos son vivíparos y la fecundación siempre es de tipo interno.

Aparato reproductor femenino

Los órganos que conforman este sistema son similares entre especies con algunas diferencias.

El ovario es la glándula sexual  de las hembras y produce los óvulos o gametos femeninos. Cuando los óvulos se encuentran maduros bajan por las trompas de Falopio hacia el útero.

El útero es una víscera con forma de saco. Dependiendo de la especie encontraremos una o varias cámaras en su interior.

El útero conecta con una vagina, única en monotremas y placentados y doble en los marsupiales. La vagina se abre al exterior a través de la vulva, la cual, cuenta con un músculo denominado clítoris.

En los monotremas la apertura de la vulva conecta con la abertura urogenital, tal como sucede en aves y reptiles. Esta apertura se denomina cloaca.

Aparato reproductor masculino

En los machos, el aparato reproductor esta conformado por dos testículos que durante la infancia se encuentran en el interior del abdomen y bajan hacia un saco en la juventud del animal. Esto no se cumple en cetáceos, elefantes y desdentados.

El pene de los mamíferos presenta algunas diferencias en cada especie de mamífero, sin embargo la función es la misma, transportar el semen y expulsar la orina. En primates y carnívoros, el pene cuenta con un hueso y en los marsupiales es doble, para enlazar con la vagina doble de la hembra.

La próstata es común en todos los machos mamíferos.

La esperanza de vida de los mamíferos es relativamente corta, algunas especies viven sólo un par de años. La ballena de Groenlandia es el mamífero más longevo y puede vivir hasta 200 años.