Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los microorganismos?

como se reproducen los microorganismos
¿Cómo se reproducen los microorganismos?
4.3 (86.09%) 46 votes

El método de reproducción los microorganismos puede darse de dos maneras: sexual o asexual. Durante la reproducción sexual se requieren dos individuos que aporten material genético. Para la reproducción asexual se requiere un único individuo y diferentes mecanismos biológicos.

La reproducción es la capacidad de un individuo de dar origen a otro ser vivo con características genéticas similares o iguales (en el caso de la reproducción asexual) con el fin de perpetuar la especie.

Reproducción asexual de los microorganismos

Se caracteriza por la participación de diversos mecanismos biológicos, no suelen intervenir células sexuales, no existe dependencia del sexo del progenitor y solo se requiere un individuo.

En algunas bacterias la reproducción se da por fisión binaria o gemación.

La fisión binaria: Es la duplicación del único cromosoma que contiene todo el material genético de la bacteria. La célula crece, se alarga y se separa para formar dos células hijas. Ambas células contendrán material genético idéntico.

La gemación: Se produce una yema con el mismo material genético sobre la célula adulta. Cuando esta ha crecido lo suficiente se desprenderá e iniciará su vida.

Reproducción sexual de los individuos

Algunas células se reproducen de forma sexual combinando su ADN con otras células, esto se conoce como fenómenos parasexuales y son:

La conjugación: Las células se unen y comparten material genético, suficiente para generar una nueva célula con la mitad de la carga genética de cada célula progenitora.

La transducción: Las bacterias transfieren material genético a las células que infectan, luego, dichas células llevan el material genético a otra bacteria que lo recibirá.

La transformación: El material genético de la célula se transforma sin la intervención de otras células ni contacto con ellas.

Algas

Algunas algas microscópicas presentan ciclos donde se reproducen de forma sexual, dando lugar a organismos diploides, luego, pasan por una reproducción de tipo asexual dando lugar a organismos haploides.