Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los moluscos?

como se reproducen los moluscos
¿Cómo se reproducen los moluscos?
3.8 (76%) 10 votes

Son animales invertebrados no segmentados con un cuerpo blando protegido, o no, por una concha. Son los invertebrados más numerosos del reino animal luego de los artrópodos.

Este grupo incluye los caracoles, las almejas, las babosas,  los calamares, los mejillones, los pulpos y más de 10000 especies vivientes.

Reproducción de los moluscos

Según la especie tendremos diferentes costumbres de celo, cortejo y procesos de apareamiento, sin embargo, presentan puntos en común:

  • Las gónadas se encuentran en el perineo, encontramos moluscos sexuados como los bivalvos y hermafroditas como los caracoles. Algunos tienen capacidad de auto fecundación y otros requieren de una pareja para fecundarse mutuamente.
  • La fecundación puede ser interna o externa.
  • Algunos presentan desarrollo indirecto y otros, directo.

Veremos a continuación algunos tipos de reproducción en los moluscos y sus características.

Poliplacóforos: Fecundación externa, el esperma es depositado sobre el manto de la hembra.

Bivalvos: Fecundación externa, presentan gónadas diferenciadas.

Escafópodos: Presentan dimorfismo sexual. La fecundación es externa.

Gasterópodos: Pueden presentar sexos diferenciados o ser hermafroditas. La fecundación puede ser interna o externa. La interna se da en gasterópodos hermafroditas. Presentan cortejo antes de la copula.

Cefalópodos: Presentan sexos diferenciados. La fecundación es interna y se produce a través de un brazo modificado denominado brazo hectocotileo a través del cual el macho introduce los espermatozoides en la hembra. Presentan cortejo y copula.

Características

La mayoría de los moluscos presentan las siguientes características:

  • Un pie muscular
  • Un caparazón calcáreo
  • Rádula (hilera de dientes quitinosos)

Los moluscos se alimentan gracias a la rádula, la cual esta provista de poderoso músculos que la proyectan fuera de la boca para raspar el sustrato. El moco de los moluscos lubrica este órgano y permite el aglutinamiento de las partículas de alimento.

En el caso de los cefalópodos encontramos una boca protegida por un pico calcáreo. Los cefalópodos son criaturas carnívoras.