Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los monos?

como se reproducen los monos
¿Cómo se reproducen los monos?
2 (40%) 1 vote

Cuando hablamos de monos no nos referimos a un término taxonómico reconocido por el mundo científico. Los monos son aquellos animales que constan de cola prensil, esqueletos primitivos y tamaño reducido.

Se consideran monos a los platirrinos y a los monos del Viejo mundo. Los simios son aquellos primates homínidos como el orangután, los gorilas, los gibones y los chimpancés.  Sin embargo esto proviene de la traducción del termino anglosajón “ape” y no es del todo correcta, prefiriéndose el termino “homínidos”

Los monos, dada la variedad de especies, cuentan con diferentes rituales de cortejo y apareamiento, sin embargo, todos son mamíferos placentarios que requieren de fecundación interna para reproducirse.

Reproducción de los monos

Los monos ejecutan una serie de rituales, dependiendo de la especie. Los monos de gran tamaño maduran entre los 4 y 5 años de edad.

Al ser de naturaleza gregaria, los monos habitan en grandes grupos con unos pocos machos dominantes, estos son grandes y fuertes, por lo que son los únicos seleccionados por las hembras para aparearse.

Esto provoca conflictos en los grupos, los machos combaten entre si o, son exiliados y forman otros grupos. Un macho solitario desafiará al líder de un grupo, si gana el combate será el nuevo líder y con frecuencia lo primero que hará como nuevo líder será matar a las crías para que las hembras se apareen con él.

Si un grupo de monos no encuentra suficiente alimento, las hembras dejarán de entrar en celo hasta que las condiciones mejoren, de esa forma, aseguran crías fuertes y una mayor tasa de supervivencia para ellas.

Crías de monos

Es común que la gestación dure unos 160 días, tras los cuales nace una única cría o dos, las hembras se ayudan entre si con el cuidado de las crías e incluso los machos juegan con ellas y les cuidan mientras las madres se alimentan.

Las crías heredan la jerarquía de sus madres y pasarán gran parte de su tiempo sobre las espaldas y brazos de sus madres mientras aprenden a valerse por si mismos.

Lo interesante sobre la infancia de las crías es que es muy similar a la humana, durante esta etapa aprenden los límites y comportamientos que se esperan de ellos, aprenden por imitación todos los conocimientos que les serán necesarios para sobrevivir, desde llamados, como encontrar alimento, como luchar y como utilizar sencillas herramientas.