Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los organismos unicelulares?

como se reproducen los organismos unicelulares
¿Cómo se reproducen los organismos unicelulares?
4.3 (85.26%) 19 votes

Los organismos unicelulares son aquellos conformados por una sola célula, en este grupo se encuentran las bacterias (procariotas) y los protozoos (eucariotas), superan en número a todas las criaturas pluricelulares que habitan el planeta y esto se debe a su eficiencia a la hora de reproducirse y sobrevivir al cambio en el medio.

Reproducción de los organismos unicelulares

Los organismos unicelulares se reproducen de forma asexual con alguno de los siguientes métodos.

Bipartición

Para este método el núcleo de la célula se divide en dos núcleos idénticos, cada uno con la misma carga genética y órganos necesarios para la supervivencia. La célula entonces se divide n dos y continúan su crecimiento.

Este proceso también se conoce como escisión directa, el núcleo se alarga y se divide en dos partes, luego, la célula imita esta acción, dividiéndose hasta formar dos células hijas idénticas.

Gemación

El núcleo se divide igual que el método anterior, sin embargo se desplaza hasta la membrana celular, forma una yema o protuberancia la cual, se separará dando lugar a una célula hija de un tamaño menor a la célula madre. Para dar lugar a esta separación se forma un surco en la base de la yema que se irá profundizando hasta separar la yema de la madre.

Esporulación

El núcleo se divide varias veces creando numerosos núcleos similares, estos formarán sus propias membranas y se pasarán a denominar esporas.

Características de los organismos unicelulares

  • Son los más numerosos del planeta, incluso los organismo pluricelulares iniciaron como una célula única.
  • Su circulación se conoce como ciclosis y es no es más que el movimiento del citoplasma en el interior de la célula.
  • Procariotas son aquellas células que no cuentan con membrana nuclear y los cromosomas se encuentran flotando en el citoplasma. Las células procariotas causan enfermedades.
  • Los eucariotas son aquellas células que cuentan con membrana nuclear, en su interior se encuentran los cromosomas que contienen el ADN. No causan enfermedades.