¿Cómo se reproducen los osos?
Los osos son animales muy solitarios, solo se reúnen en grupos durante la época de apareamiento. Cada especie de oso tiene sus propias características reproductivas y costumbres, algunas especies alcanzan la madurez sexual en etapas tardías de su vida y otras son muy precoces.
Reproducción de los osos
Osos negros
Los osos negros alcanzan la edad reproductiva a los 3,5 años de edad. Se reproducen rápidamente por lo que una pareja de osos negros puede dar lugar a 15 ejemplares en un espacio de 10 años.
Osos pardos
Alcanzan la madurez sexual a los 4,5 años de edad, sin embargo son menos reproductivos pues una pareja solo dará lugar a 8 ejemplares en 10 años.
A pesar de alcanzar la edad reproductiva a los 4 años de edad, los osos machos jóvenes rara vez se aparean hasta pasados unos 6 años, cuando alcancen el tamaño y la fuerza suficiente como para desafiar osos de mayor tamaño.
Los machos son promiscuos, así como las hembras, es común que en las camadas los oseznos tengan padres diferentes.
Temporada de reproducción
Inicia en mayo y se extiende hasta el mes de julio, en junio los osos se aparean con mayor frecuencia.
En el cuerpo de las hembras la implantación de los óvulos en el útero es retrasado hasta el mes de otoño, cuando la hembra a logrado almacenar suficientes nutrientes y grasa, si ella falla en esta tarea, los embriones no se implantan y son desechados por lo que la osa pierde la oportunidad de quedar embarazada.
Apareamiento de los osos
Macho y hembra pueden pasar varios días de cortejo antes de aparearse, un macho rastrea a la hembra y olfatea su rastro de orina para comprobar que tan receptiva es al apareamiento. Al principio la hembra huirá del macho, pero luego, le permitirá acercarse.
Los machos son pacientes y esperan que la hembra les acepte, luego pueden luchar con ella mordiendo juguetonamente su cabeza y su cuello.
La hembra permitirá la monta cuando su cuerpo se encuentre más receptivo, esto es durante los cinco días centrales de la época de celo. Durante estos días la pareja es inseparable, se aparean constantemente, cada copula puede durar hasta una hora.
Crías de oso
Los cachorros nacen en enero o en febrero, las camadas pueden variar entre 1 a 6 cachorros dependiendo de la especie, nacen ciegos y pesan apenas unos gramos. Buscan los pezones de su madre y se alimentan. Crecerán hasta que llegue la primavera.
Las madres son muy atentas con sus cachorros y se mantienen junto a ellos hasta que son capaces de alimentarse por su cuenta y las condiciones son aptas para su supervivencia (abundancia de alimento) suelen separarse cuando sus cachorros alcanzan los 2 años de edad.
Las osas se separan con firmeza de sus cachorros, ignorándolos y alejándose de ellos. La camada permanece junta durante unos meses, hasta que se separan para buscar nuevos territorios. Las hembras establecen sus territorios cerca del de su madre.
Deja una respuesta