Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los ostiones?

como se reproducen los ostiones
¿Cómo se reproducen los ostiones?
5 (100%) 1 vote

Los ostiones son un género de moluscos llamados científicamente Crassostrea y popularmente conocidos como ostión de manglar. Estos animales marítimos que son bastante cercanos a las ostras, son parte de la dieta del hombre gracias a su gran valor nutricional. Además, tienen la ventaja de ser fáciles de producir.

Este gran recurso pesquero posee un excelente potencial para la maricultura y está distribuido alrededor de toda la costa brasileña, en Japón, Chile, Francia, España, Estados Unidos, México, Perú y Australia.

Su producción se divide en el método de suspensión, el método de ramadas y el cultivo de fondo. Generalmente se produce con fines gastronómicos, ya que con los ostiones de manglar se preparan diferentes platos como los ostiones frescos, en vinagre, ahumados, guisados, enlatados, secos o en su propia concha.

Reproducción

La reproducción de los ostiones se produce cuando el agua en la que habitan alcanza una temperatura adecuada, preferiblemente una temperatura alta. En el caso de los trópicos la reproducción sucede durante casi todo el año. A diferencia de los mamíferos u otras especies de animales, los ostiones no se reproducen mediante la copulación.

La definición que se le da a este método de reproducción es la ovuliparidad, que es el proceso en el que no existe ningún tipo de contacto de tipo sexual entre los aparatos urogenitales de una hembra y un macho para que la el óvulo sea fecundado, si no que la reproducción sucede de manera externa.

El proceso comienza cuando la hembra deposita sus óvulos en lugares que tenga poca susceptibilidad de ser devorados por depredadores. En el caso del macho, los espermatozoides también son expulsados estratégicamente cerca de los óvulos ya depositados, para que puedan unirse los gametos masculino y femenino.

Es allí cuando se ocasiona la fecundación del óvulo y se forma un embrión que a medida de que pasa el tiempo se convierte en un huevo. Esta cría queda sin la protección de madre o padre, siendo una presa fácil para cualquier tipo de depredador marítimo e inclusive humano.

Aunque no se reproducen de manera copulativa, si es importante destacar que estos alcanzan su madurez sexual casi al llegar a los 30mm de altura, que es aproximadamente al año de vida. También, es totalmente ideal para una buena producción gracias a su alto nivel de fecundidad, por el que son capaces de producir hasta 60 millones de huevos.

Es esencial saber que los ostiones son de origen hermafrodita, es decir, que pueden cambiar de sexo durante el transcurso de sus vidas. Esto produce que un solo ostión de manglar funcione primero como macho y luego como hembra dentro del proceso reproductivo.

Ciclo de vida

En lo que a su ciclo de vida respecta, los ostiones de manglar forman primero una larva trocófora, lo que significa que en este estado larvario, los ostiones tienen una simetría bilateral. Luego de esto, pasan a ser una larva veliger, las cuales forman parte del plancton porque son realmente microscópicas.

Seguido a eso, corresponde la etapa de la larva pediveliger, que es el preámbulo a una vida sedentaria por medio de un pedúnculo. En este punto, se empieza a desarrollar la concha y se reabsorbe el pedúnculo. Al ser las conchas visibles, se dice que ya son “semillas” porque en ese punto absorben la mayoría de nutrientes.

El momento en el que ya tienen una talla comercial es cuando la concha mide de 7 a 9 cm, lo que sucede en aproximadamente 4 años.