Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los peces betta?

como se reproducen los peces betta
¿Cómo se reproducen los peces betta?

Conocidos como luchador de Siam o Betta splendens, son peces de agua dulce nativos de Mekong en Asia, pueden crecer hasta los 6 cm y viven unos dos años. La agresividad de este pez con sus congéneres complica sus hábitos reproductivos en cautiverio pues deben simularse sus condiciones naturales y no unir a la pareja demasiado pronto.

Reproducción en la naturaleza de los peces betta

Cuando un macho encuentra una hembra extiende sus aletas y realiza una danza tratando de conquistarla. Si la hembra le acepta el color de su cuerpo se escurecerá y desarrollará algunas líneas verticales denominadas “breeding bars”

Los machos entonces construyen nidos con burbujas de distintos tamaños y espesores sobre la superficie del agua. La hembra será fecundada por el macho depositará los huevos y el macho los cuidará.

Reproducción en cautiverio

Identificación

En cautiverio se debe ser cuidadoso y diferenciar adecuadamente macho y hembra. Los machos son de colores más llamativos y la cola termina en punta, las hembras son más robustas, con colores poco brillantes y su cola es recta.

Preparación del acuario

Se debe preparar un acuario de 35 centímetros con unos 10 centímetros de profundidad para el agua. Debe añadirse musgo y envases para que los peces construyan el nido.

Separación

Divide el acuario con un trozo de vidrio o un plástico con agujeros. Coloca al macho de un lado y a la hembra del otro de manera que puedan observarse y el macho puede recibir las hormonas de la hembra.

Deben consumir alimento vivo como artemias.

Acercamiento

Cuando descubras al macho construyendo un nido y a la hembra tratando de pasar al otro lado, es momento de juntar a los peces betta.

Se reconocerán y se aparearan pasado un tiempo, para ello el macho rodeará la hembra con su cuerpo. Una vez fecundada la hembra pondrá los huevos.

En ese momento se debe separar la hembra y dejar que el macho organice los huevos en el nido. Los cuidará y vigilará que no caigan de las burbujas.

Tres días después las crías nadarán. El macho se encontrará hambriento porque durante esos tres días no ha comido nada, debes ofrecerle alimento vivo, si lo consume es hora de sacarlo de la pecera y devolverlo a su pecera original.