Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los peces?

como se reproducen los peces
¿Cómo se reproducen los peces?
4.9 (97.5%) 8 votes

Los peces son animales muy curiosos y con hábitos muy variables. De la misma manera varía el cómo se reproducen los peces, según la especie encontramos costumbres, métodos de cría y de cortejo. Los peces presentan sexos diferenciados y su época de reproducción variará según las estaciones y la disponibilidad de alimento.

Distinguir el sexo de un pez puede ser tarea difícil pues el dimorfismo sexual (diferencias según el sexo) pueden no estar presentes en algunas especies; sin embargo, en las que si existe dimorfismo sexual se puede notar que la hembra siempre es de mayor tamaño y de colores más opacos, el macho tiende a ser pequeño y de colores brillantes.

Cómo se reproducen los peces ovíparos?

En este tipo de reproducción la hembra desova huevos no fecundados, el macho se acerca y los fecundará con su esperma. En este tipo de reproducción existen dos tipos de huevos: aquellos que son más densos que el agua y se hunden hasta el fondo (los ponen peces desovadores demersales) y aquellos que flotan y son dispersados por las corrientes (desovadores pelágicos)

No siempre los huevos son dejados a merced de la corriente o el detrito, algunos peces, como el pez betta macho, construyen nidos de burbujas para proteger a sus huevos. Otros construyen nidos en el suelo o pegan sus huevos a las algas y rocas. Otros peces cargan sus huevos fecundados en la boca.

Como se reproducen los peces ovovivíparos?

Este tipo de peces presentan fertilización interna. El macho impresionará a la hembra ejecutando danzas o la presionará nadando a su alrededor. Una vez que la hembra esta dispuesta, el macho copula con ella y fecunda los huevos que porta en su interior.

Los huevos eclosionan al momento del parto y los peces nacen ya formados como diminutas copias de sus progenitores.

Algunas especies de peces que se reproducen de esta forma no cuidan de sus crías, al contrario, alguna llegan a comérselas.

Cómo se reproducen los peces vivíparos?

Los peces vivíparos son aquellos de tipo cartilaginoso como tiburones y rayas. La fecundación es interna y la hembra mantiene a la cría en su interior dentro de un saco (no un huevo) hasta que se encuentra completamente formada. Las crías nacen con capacidad natatoria y completamente formados.