Saltar al contenido

Reproducción de los perros

como se reproducen los perros
Reproducción de los perros
4.7 (94.29%) 14 votes

Todos conocemos los hábitos de apareamiento de los perros gracias a la televisión, nuestras mascotas, el veterinario o a la terrible realidad de los perros callejeros. Lo que si es cierto es que muchas veces esa información se encuentra incompleta pues, los perros tienen sus ciclos reproductivos y sus propias conductas que van más allá de lo que podamos ver en la calle.

Reproducción de los perros

Fases del ciclo estral en las perras

Todo inicia gracias a la entrada en celo de las perras, y el proceso es el siguiente:

Proestro: En este momento empiezan a liberar feromonas que atraen a los machos, no están fértiles aún y rechazan la monta. Durante esta etapa la vulva se hincha y sangran. Dura 7 o 10 días.

Estro: En esta etapa se da el apareamiento, la perra ya es fértil y acepta la monta. Esta etapa puede durar hasta dos semanas. Es recomendable cruzar a la perra a los dos días de entrada esta etapa.

Diestro: La perra pierde el interés hacia el macho, la hembra se encuentra gestando. Esta etapa dura 120 días, ya que incluye la lactancia de los cachorros. LA gestación de una perra dura dos meses.

Anestro: Es la etapa en la que el cuerpo de la perra se encuentra en reposo, preparando un nuevo ciclo de celo.

Los celos en las perras ocurren cada 6 meses.

La pubertad en el perro

Varía según la raza, el peso, el ambiente, la nutrición y otros factores. Normalmente se alcanza a los 6 meses de vida. Un perro puede aparearse a partir de esta edad, sin embargo es recomendable que lo haga al año y medio de vida, pues será más fértil y existirá menos riesgo para él o ella.

La monta

Durante el estro la perra aceptará al macho de su preferencia y permitirá la cópula. El macho se subirá sobre ella y la penetrará. Pasado un tiempo y tras algunos movimientos de cadera por parte del macho, el bulbo presente en su pene se inchará y se acoplará con el rodete vaginal de la hembra.

Macho y hembra quedan acoplados, el macho se bajará y girará. Ambos mirarán hacia lados contrarios.

Se producirá la eyaculación y el pene del macho reducirá su tamaño, permitiendo la separación. Es importante no tratar de separar a los animales en esta etapa, si tu perrita fue montada por error deberás asumirlo, de tratar de separarla puedes lastimarla, además, probablemente ya esté fecundada.