¿Cómo se reproducen los pingüinos?
Son aves marinas que no tienen la capacidad para volar. Sus cuerpos están especialmente diseñados para el desplazamiento bajo el agua. Las alas de los pingüinos son aletas que les permiten desplazarse con gracia dentro del agua, sus huesos son más densos, lo que los hace pesados y reduce su capacidad para flotar; sus patas, torpes para el desplazamiento terrestre, actúan como un timón en las profundidades marinas.
El plumaje de los pingüinos es denso para retener el calor corporal y cuentan con una gruesa capa de grasa subcutánea, esto tiende a jugar en contra de las especies que habitan en regiones cálidas, por lo que su tamaño es reducido y tienden a pasar el día en el agua para mantenerse frescos.
Existen en el mundo unas 17 especies de pingüinos distribuidas por el hemisferio sur y las Islas galápagos, se les puede encontrar en el Océano Pacífico, en nueva Zelanda, la Antártida, Australia, Sudáfrica, Ecuador, Peru, Chile y la Patagonia Argentina.
Reproducción de los pingüinos
Los pingüinos alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 8 años dependiendo de la especie. Por norma general, las especies pequeñas maduran antes que las especies de mayor tamaño.
Algunas especies de pingüinos son monógamas, es decir, después de aparearse por primera vez mantendrán su pareja durante toda la vida.
Dependiendo de la especie los pingüinos se aparean una, dos o tres veces al año.
El cortejo entre pingüinos inicia con un llamado. Los pingüinos macho jóvenes tienden a combatir con otros machos por el derecho a aparearse. Los pingüinos atraen a la hembra acicalando sus plumas, construyendo nidos y cantando.
Una vez que la hembra ha seleccionado el macho es llevado a cabo el apareamiento. Luego, pondrá entre uno y tres huevos los cuales serán incubados por ambos progenitores durante 25 a 45 días. Durante esta etapa es importante que ambos cumplan con los turnos de cuidado de los huevos, ya que si la pareja tarda en volver, quien se quedó a cargo del nido puede abandonarlo debido al hambre.
Los pingüinos al nacer no cuentan con plumas desarrolladas, por o que son protegidos del frío y del sol por sus padres. Son alimentados con pescado regurgitado y parcialmente digerido hasta que crecen y pueden cazar.
Alimentación
Los pingüinos consumen plancton, cefalópodos y peces.
¿Cómo se cortejan los pingüinos?
Los pingüinos son aves marinas no voladoras que podemos encontrar exclusivamente en el hemisferio Sur y en la isla de las Galápagos, en el caso del pingüino de las islas de las galápagos, una especie endémica de esta zona. Pertenecen a la familia Spheniscidae.
Son criaturas muy sociables, habitan en grandes colonias que brindan abrigo durante las heladas. Encuentran pareja para toda la vida y se les considera como símbolo del romanticismo por su ritual para enamorar a su pareja.
Cortejo del pingüino emperador
A pesar de siempre andar en grupo, los pingüinos eligen una pareja para toda la vida, por eso se cree que estos animales son símbolo de romanticismo porque son monógamos, y tienen un ritual especial para enamorar a su pareja.
Cuando el pingüino macho busca enamorar a un pingüino hembra, busca por toda la playa una piedra perfecta para dársela como regalo.
Al encontrar la piedra perfecta este busca a la hembra, se inclina y coloca la piedra frente a ella. Si el pingüino hembra toma la piedra significa que acepta al pingüino como compañero.
Durante el cortejo el macho infla su pecho e inclina la cabeza hacia atrás. Ambos empiezan a emitir fuertes sonidos parecidos a un rebuzno. Gritan por horas, a este canto se le denomina “Canción del corazón”
Una vez al año macho y hembra se reúnen en el mismo lugar, esto se denomina parada nupcial. Cada miembro de la pareja memoriza el canto del otro para que así, tras meses de estar separados, puedan localizarse.
Los gritos del cortejo son necesarios para la reproducción ya que, cuando la hembra pone el huevo, se lo entrega al macho y marcha al mar a alimentarse durante sesenta días. Al regresar las hembras a la colonia tanto macho como hembras empiezan a cantar para localizar a su pareja.
A pesar de ser pareja durante años, el ritual de cortejo se repite año tras año, pues estimula la ovulación en la hembra.
Deja una respuesta