Saltar al contenido

Reproducción de los piojos

como se reproducen los piojos
Reproducción de los piojos
5 (100%) 1 vote

Son insectos conocidos en el argot científico como ftirápteros, no cuentan con alas en su forma adulta, su desarrollo sigue las etapas de huevo, ninfa y adulto y parasitan otras especies para sobrevivir. Los huevos de los piojos se denominan liendres y se adhieren a las plumas o pelaje de sus huéspedes.

Los piojos son muy específicos en cuanto a las especies que parasitan y los lugares que invaden, por ejemplo, los piejos de las aves nunca se transmitirán al hombre y viceversa. Se transfieren de huésped a huésped caminando, no saltan ni vuelan. Cuentan con garras poderosas que les permite sujetarse al pelo, la piel o las plumas de su anfitrión.

En su etapa adulta puede llegar a medir entre medio milímetro y 8 milímetros. Sus órganos bucales pueden ser chupadores (si son hematófagos) o masticadores (si consumen piel) El cómo se reproducen los piojos es un proceso rápido y eficiente que asegura la supervivencia de la especie y los genes.

Reproducción de los piojos

Los piojos cuentan con un ciclo de vida que dura 45 días, por lo que su desarrollo es acelerado así como su reproducción. Para alcanzar la etapa adulta requieren de tres mudas continuas y aproximadamente 17 días desde la copulación y puesta de los huevos. Cuando un piojo sale de su huevo deja de ser liendre y se convierte en ninfa, durante este estado no puede reproducirse y requerirá de 10 días más para terminar su desarrollo.

Al culminar las tres mudas necesarias para llegar a la etapa adulta el piojo pasará los días 17, 18 y 19 comiendo y copulando. La hembra pone los huevos casi inmediatamente después de copular.

Durante los días 19 al 35 el macho copulará con cualquier hembra que pase cerca de él y las hembras se dedicarán exclusivamente a la puesta de huevos.

Un piojo puede poner hasta 10 huevos por día y casi 100 en todo su ciclo vital. Requieren de sangre casi constantemente, si no la tienen pueden morir en 48 horas.

Cómo se alimentan los piojos?

Los piojos son selectivos con los tipos de sangre que prefieren y su sabor, es reconocido que el consumo de ajos impide las infestaciones por el sabor desagradable que deja en la sangre. Los piojos son hematófagos y pican hasta 4 veces por día, cada picada dura al menos 30 minutos mientras el piojo succiona la sangre.