Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los pollos?

como se reproducen los pollos
¿Cómo se reproducen los pollos?
4.6 (92%) 5 votes

Los pollos, gallinas y gallos son criaturas domesticadas por el hombre con el fin de aprovechar su carne y sus huevos para alimentarse. Estas aves gozan del título de ser las aves mas numerosas del planeta. La reproducción de este tipo de animales es de tipo ovípara con fecundación interna.

Reproducción de los pollos

Esta actividad es de gran importancia para las granjas, se lleva a cabo para producir nuevas generaciones de pollos o para producir huevos para el consumo humano (en el caso de huevos orgánicos o naturales, en otros casos se alimenta a la gallina con alimentos especiales para que produzca huevos no fecundados)

La época de reproducción de las gallinas se extiende desde la primavera hasta el verano.

Para iniciar el apareamiento el gallo cortejará a la gallina extendiendo las alas, bajará una al suelo y girará en torno a esta, para indicar su aceptación la gallina se agachará. El gallo la montará y la sujetará por el cuello o la cresta. El gallo entonces caminará rápidamente por el dorso de la gallina para luego copular con ella metiendo su cola por un lado de la cola de la gallina, unirán sus cloacas y el gallo expulsará su semen.

El gallo casi no penetra a la gallina pues no cuenta con un órgano reproductor desarrollado como el de los patos, la gallina en cambio, expone su vagina para facilitar la fecundación.

Un gallo puede eyacular hasta 100 millones de espermatozoides por cruza. Un gallo se apareará con todas las gallinas disponibles que le acepten. Es común encontrar un único gallo por gallinero pero, las gallinas son selectivas a la hora de dejarse montar.

La gallina podrá un huevo por día (este proceso dura entre 8 y 10 dias) luego se dedicará a empollarlos transformándose en una gallina clueca, es decir, una gallina que solo empolla y protege su nido. Durante 21 días la gallina empollará y moverá los huevos.

El embrión

El embrión se alimentará de la yema, durante el primer dia se forma y entra en operación el sistema circulatorio y empieza a formarse la cabeza. Al final del quinto día se forman los órganos sexuales.

Al decimo tercer día el embrión usará el calcio de las cascara para formar su esqueleto.

A los 21 días el pollo estará completamente formado y saldrá del cascaron. Este proceso dura entre 10 y 20 horas. La gallina cacareará para animar a los pichones a romper el cascaron.

No todos los huevos se abren al mismo tiempo, por lo que la gallina continuará empollando por dos días más.

A las 4 semanas los pollos tendrán plumas, a las 8 semanas tendrán el plumaje de un adulto, a las 10 semanas son expulsados por sus madres para que formen otro grupo.

A los cinco meses los pollos alcanzan la madurez sexual.