Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los protistas?

como se reproducen las protistas
¿Cómo se reproducen los protistas?
4.5 (90%) 12 votes

El reino protista abarca una gran cantidad de organismos vivientes cuya única característica compartida es poseer un núcleo dentro de sus células (organismos eucariotas) y mantener una organización estructural muy simple.

Este reino ya no es empleado como clasificación por los biólogos modernos pues abarca una gran cantidad de individuos, por lo que ahora se clasifican de acuerdo a sus relaciones genéticas.

Estos organismos pueden reproducirse de forma sexual o asexual.

Reproducción asexual

División celular

Es la reproducción aplicada por las amebas y otros organismos sencillos, producen descendencia sin la necesidad de material genético aportado por otro individuo.

En el caso de la ameba esta creará una réplica exacta de su núcleo por mitosis, luego, a través de un proceso denominado fisión la ameba se dividirá a si misma en dos células con un núcleo para cada una, es decir, el resultado de este tipo de reproducción es un par de amebas genéticamente similares.

Esporas

Otro método de reproducción asexual es mediante esporas, es común en protistas similares a los hongos,  en este caso se produce una división múltiple que da lugar a incluso un centenar de células con la capacidad de desarrollarse como nuevas protistas.

Gemación

En este caso el núcleo hijo se adhiere al citoplasma de su célula madre (el borde de la célula), al momento de la separación, partirá con una parte del citoplasma. Es común en ciliados y en Tritrichomonas.

Reproducción sexual

Cuando existe estrés medioambiental, es decir, circunstancias que requieren de capacidad de adaptación al medio (imposible mediante reproducción asexual) los protistas se ven obligados a intercambiar material genético.

En este caso se requieren de dos células madres para que se de un proceso de meiosis donde cada uno formará la mitad del material genético de la célula hija (gametos haploides), luego los unirán formando un cigoto.

Conjugación

Comparte características tanto de la reproducción sexual como de la asexual. Los protistas intercambian información genética a través de tubo especial, el donante inyecta ADN en el receptor y este lo emplea para formar una nueva célula. No es un proceso sexual como tal porque no se llegan a formar gametos con la mitad de la carga genética o haploides.