Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los pulpos?

como se reproducen los pulpos
¿Cómo se reproducen los pulpos?
3.8 (75%) 4 votes

Denominados octópodos por el número de extremidades que poseen son moluscos sin caparazón altamente evolucionados que viven en el mar y cuya alimentación es estrictamente carnívora.

Reproducción de los pulpos

La reproducción de los pulpos es interna. Los machos tienen en el tercer brazo derecho convertido en un órgano copulador denominado hectotylus. Este órgano es introducido en la cavidad paleal de la hembra y fertiliza los huevos.

Debido a la característica polígama de los pulpos, el macho puede extraer el esperma de un macho anterior para que la suya no tenga competencia alguna.

Una vez fertilizados los huevos la hembra buscará un lugar adecuado para efectuar la puesta, ya sea una cueva o una hendidura en las rocas.

Cuando encuentra el lugar indicado se dispone a colgar sus racimos de huevos. En total puede poner hasta 150000 huevecillos.

Dependiendo de la especie la eclosión puede tardar entre uno y cuatro meses. Durante ese tiempo la madre vigilará la entrada del nido y lo defenderá de posibles depredadores. No se aleja ni para comer, limpia y organiza el nido durante ese tiempo.

Una vez eclosionan los huevos la hembra morirá debilitada por el hambre.

Del huevo saldrá un pulpo completamente formado pero en tamaño reducido. No existe metamorfosis ni etapas larvarias.

Características

Poseen 8 extremidades con ventosas pegajosas. Todas las extremidades convergen en la boca en la cual encontramos un pico córneo.

En la cabeza encontramos tres corazones, dos ojos, vísceras, sifón, depósito de tinta y un cerebro. Dos corazones se encargan de bombear sangre hacia las branquias y el tercero la envía al resto del cuerpo

Cada extremidad está controlada por un cerebro en miniatura para brindar independencia a cada una.

Tiene la capacidad para mimetizarse con su entorno, cambiando el color de su piel y la textura de la misma.

Son criaturas inteligentes, pueden resolver problemas, tienen capacidad de aprendizaje y memoria altamente desarrollada.