Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los ratones?

como se reproducen los ratones
¿Cómo se reproducen los ratones?
2.9 (57%) 20 votes

Son roedores representados por gran variedad de especies. El ratón doméstico suele permanecer cerca de los asentamientos humanos para alimentarse de sus desperdicios y alimentos almacenados (son omnívoros) mientras que los ratones de campo siguen una dieta herbívora e insectívora. La gran arma de los ratones para sobrevivir es su reproducción, de hecho, es tan alta que son la segunda especie en la lista de mamíferos con mayor cantidad de individuos.

Reproducción de los ratones

Los ratones son criaturas muy adaptables que se reproducen rápidamente y crecen con igual rapidez.

Las hembras pueden entrar en celo si huelen las feromonas presentes en la orina del macho. Esto incrementa el número de celos anuales y el éxito reproductivo de la especie. Los roedores son animales poliéstricos, es decir, presentan varias épocas de apareamiento a lo largo del año, esto sin embargo tiende a cambiar para los ratones salvajes, quienes se reproducen durante las épocas de abundancia de alimentos. A lo largo de un año una pareja de ratones pueden tener hasta 6 camadas.

El macho corteja a la hembra persiguiéndola y mantiene alejados a otros machos, a veces se enzarzan en feroces batallas donde el macho invasor o el defensor pueden morir.

La copula dura unos diez segundos. La hembra entonces defenderá el nido con agresividad durante las siguientes dos semanas del embarazo.

El embarazo dura unos 20 días y la hembra puede dar a luz entre 5 y 20 crías durante la mañana. Estas, nacen ciegas y sin pelo. Las hembras desarrollan las mamas durante el embarazo.

Los ratones pueden reproducirse a las dos semanas de edad.

Características

Los ratones comunes pesan hasta 40 gramos y miden unos 19 centímetros pero, pueden ser más pequeños. Su pelaje es corto y gris, tienen poco pelo en la cola y en las orejas. Sus bigotes son muy sensibles y les transmiten información sobre el ambiente.

La vista de un ratón es muy pobre, sin embargo, su olfato es altamente desarrollado, así como su oído.