Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los reptiles?

como se reproducen los reptiles
¿Cómo se reproducen los reptiles?
2.5 (50.77%) 13 votes

Los reptiles son animales vertebrados muy variados, por lo tanto el proceso de reproducción tiende a ser diferente; desde una pequeña lagartija hasta un gigantesco cocodrilo el proceso de cortejo, de reproducción y hasta de cuidado de las crías varía. El como se reproducen los reptiles varía de especie a especie, algunas son ovíparas, otras ovovivíparas y algunas simplemente se reproducen por partenogénesis.

¿Cómo se reproducen los reptiles?

El proceso de cópula y de reproducción tiende a ser diferente según la especie, en especies ovíparas y ovovivíparas se da un cortejo, por ejemplo:

Serpientes

Tanto hembra como macho son muy similares, los machos deben de acercarse mucho para descubrir si es una hembra.

La hembra puede tardar días en decidir si desea o no aparearse con el macho, este no dejará su lado hasta no estar convencido de que la hembra no le desea.

Tras la cópula el macho debe abandonar a la hembra, pues esta puede volverse muy agresiva con él. Normalmente si es un macho con experiencia abandona inmediatamente a la hembra y sale a buscar otra, si es un macho novel tratará de quedarse con la hembra hasta que esta le ataca o lo hace huir.

La hembra pondrá desde 20 hasta miles de huevos dependiendo de la especie si es ovípara.

Otras serpientes cargan a sus huevos dentro, estos eclosionan y las crías salen vivas, esto en especies ovovivíparas.

Lagartijas

Algunas especies de lagartijas de menor o mayor tamaño se reproducen por partenogénesis, ¿Qué quiere decir esto? Que no requieren de una célula sexual masculina para reproducirse, el óvulo se segmenta sin fecundar y da lugar a individuos que no portan cromosomas masculinos.

Huevos de los reptiles

Tanto los huevos de los reptiles como los de las aves, son amniotas, esto quiere decir que el exterior es duro y poroso pero en el interior se encuentra una especie de líquido amniótico que permite al embrión desarrollarse como si se encontrara en un medio acuático.