Saltar al contenido

¿Como se reproducen los sapos?

como se reproducen los sapos
¿Como se reproducen los sapos?
5 (100%) 1 vote

Son anfibios del orden de los anuros y se les conoce como Bufos. Se encuentran en todo el mundo menos en Australia y en la Antártida. La reproducción de los sapos se caracteriza por ser como la de todos los anfibios, con una fase acuática mientras se produce la metamorfosis y una fase terrestre en su etapa juvenil y adulta.

¿Cómo se reproducen los sapos?

La reproducción de los sapos se da, casi siempre, por fecundación externa, esta se da en el agua, donde la hembra deposita los huevos y el macho se encarga de fertilizarlos.

La forma de aparearse de los sapos y las ranas se conoce como amplexus y se refiere a la forma como sujeta el macho a la hembra, siendo este axilar si la sujeta por las axilas o inguinal si la sujeta por la zona de la ingle.

Durante la época de apareamiento se pueden distinguir machos de hembras ya que a los primeros les crecen callosidades en las patas para facilitar la sujeción de las hembras. Las hembras aumentan de tamaño debido a que cargan gran cantidad de huevos sin fecundar en su interior. Los machos cantan para atraer a las hembras.

La hembra pone los huevos en cordones y presentan formas y dimensiones características dependiendo de la familia o la especie que representen.

Los huevos de los sapos se encuentran envueltos por una capa gelatinosa que se inflama al entrar en contacto con el agua, de esta forma protege al embrión que se encuentra en su interior.

Desarrollo de las ranas y los sapos

Se conoce como metamorfosis y sigue las siguientes etapas:

Nacimiento de la larva

Los huevos pasan unas semanas en el agua, eclosionan y nacen larvas, estas se quedan atrapadas por la sustancia gelatinosa procedente de los huevos. Pasadas unas semanas consiguen liberarse y se adhieren a la parte inferior de las plantas acuáticas a través de un disco chupador.

Las larvas sobreviven gracias a las reservas obtenidas de la yema del huevo. Respiran mediante branquias externas y la cabeza aún no se encuentra diferenciada.

Con el paso de los días desarrollan una boca y empiezan a alimentarse de algas microscópicas y material vegetal.

Transformación de la larva en renacuajo

Al desarrollarse la boca y otras estructuras la larva se convierte en renacuajo. El renacuajo presenta aperturas nasales, abertura anal y boca.

Las branquias se internalizan e impiden la diferenciación de la cabeza y el tronco. Continuará alimentándose de algas.

Primero crecen las extremidades posteriores y luego las anteriores.

Una vez desarrolladas las extremidades el renacuajo cambiará su dieta por una más carnívora, consumiendo pequeños peces e insectos.

La cola será absorbida por su cuerpo hasta desaparecer.

Transformación del renacuajo en adulto

El renacuajo se transforma en sapo cuando su respiración branquial se transforma en respiración pulmonar.