Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los tiburones?

como se reproducen los tiburones
¿Cómo se reproducen los tiburones?
4.5 (90%) 38 votes

Los hábitos de apareamiento de estos superdepredadores marinos no han sido estudiados a detalle, pues ocurren en las profundidades oceánicas, sin embargo, se cuenta con algo de información al respecto.

¿Cómo se reproducen los tiburones? Los tiburones, como la mayoría de los peces, se reproducen de forma ovovivípara es decir, la hembra tiburón mantendrá los huevos en su interior hasta que estos eclosionen, en algunas especies el proceso es vivíparo (es decir sin la presencia de huevos) y las crías nacen vivas.

Otras especies de tiburones sueltan los huevecillos al mar o en lugares protegidos (ovíparos). Se da el caso que las crías que ya nacieron consumen a sus hermanos  que aún se están desarrollando, este fenómeno se conoce como zoofagia.

Reproducción de los tiburones

El proceso de apareamiento es un suceso poco conocido, ya que los tiburones rara vez se aparean en cautiverio. Sin embargo, se sabe que el proceso tiende a ser como este:

  1. Cuando un tiburón hembra alcanza la madurez sexual, libera hacia el mar sustancias hormonales para atraer a un macho fértil (feromonas). Cada especie de tiburón libera su propio coctel hormonal.
  2. Los tiburones macho se acercan a la hembra y nadan en círculos a su alrededor. Es común que si la hembra no selecciona a un macho, estos peleen entre si por el derecho a aparearse. Una vez que el macho más fuerte ha ganado se iniciará el apareamiento.
  3. En algunas especies de tiburones, el macho muerde a la hembra para darle a entender que esta dispuesto a aparearse con ella. La hembra no sale herida de este proceso pues su piel es tres veces más gruesa.
  4. Los tiburones machos cuentan con dos clásper (no penes) en cada lado de su cuerpo. A través de ellos inyecta su esperma a la hembra con el objetivo de fecundarla.
  5. Una vez finalizado el proceso el macho se aleja para que la hembra seleccione el mejor lugar para poner sus huevos o dar a luz.
  6. Las crías nacen con todas sus habilidades y capacidades necesarias para sobrevivir, por lo tanto no requieren de su madre y esta se aleja para seguir con su ciclo vital.

Reproducción asexual

Algunos tiburones hembras en cautiverio han sido capaces de embarazarse sin la presencia de machos en sus tanques. Esto explica como algunas especies de tiburones han logrado subsistir hasta nuestros días. La hembra tiburón sólo recurre a esta herramienta cuando no existen machos con los cuales aparearse.