Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los zancudos?

como se reproducen los zancudos
¿Cómo se reproducen los zancudos?

Los zancudos pertenecen al orden de los Dípteros junto con las moscas, existen cerca de 3500 especies a lo largo del mundo y su presencia en este mundo data del período Cretácico. Los zancudos llegan a medir unos 15 milímetros de largo y no pesan más de 2 mg.

La reproducción de los zancudos es eficiente, destinada a la producción de numerosas crías pues, la vida adulta para algunas especies solo tiene una duración de cuatro días.

Reproducción de los zancudos

Durante el desarrollo los zancudos atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto, es decir, presentan metamorfosis completa. La duración de las primeras tres etapas variará según la especie y las condiciones del medio.

La reproducción tiene lugar en la época más lluviosa de la región o en las cercanías de los cuerpos de agua limpia y sin corrientes.

En algunas especies las hembras consumen sangre, en otras consumen las larvas de otros mosquitos, esto garantiza un aporte elevado de proteínas para el desarrollo y nutrición de los huevos. Los machos tienden a consumir néctar de las flores.

Una vez tiene lugar la cópula la hembra continúa consumiendo sangre y se retirará a un lugar seguro para completar el desarrollo de sus huevos, luego deposita las larvas en agua limpia.

La temperatura del agua interviene en le desarrollo de las larvas, si la temperatura es baja los huevos entrarán en estado de inactividad hasta que la temperatura se incremente. En agua a 20º C las larvas tardan 14 días en crecer, si el agua está a 25ºC el desarrollo se dará en 10 días.

Las larvas se convierten en ninfas, esta etapa dura unos 3 días.

Existen especies de mosquitos con reproducción autógena, estas especies depositan menos huevos.

Alimentación y reproducción

Contrario a lo que se cree, las hembras no se alimentan de sangre, simplemente la utilizan para aprovechar las proteínas que requieren para sus huevos. Las hembras cuentan con una probóscide o aparato bucal chupador (este reduce la estimulación nerviosa en la piel del animal) que les permite extraer la sangre de sus anfitriones.

Los mosquitos o zancudos que se alimentan de sangre transmiten enfermedades, mientras que aquellos que se alimentan de larvas son utilizados para controlar las infestaciones de los primeros.