Saltar al contenido

¿Cómo se reproducían los dinosaurios?

como se reproducian los dinosaurios
¿Cómo se reproducían los dinosaurios?
3.5 (70%) 8 votes

Los míticos dinosaurios fueron reptiles que habitaron el planeta hace 150 millones de años. Estaban representados por gran variedad de especies, cada cual con sus propios hábitos, formas, colores y tamaños. Se extinguieron debido a una cadena de desastres ambientales hace 65 millones de años.

Al ser reptiles se reproducían como estos, de forma ovípara y mediante fecundación interna.

Reproducción de los dinosaurios

Al ser de reproducción ovípara los dinosaurios ponían sus huevos en nidos cavados en la tierra, algunos dinosaurios gigantes construían montículos de tierra de hasta 2 metros de altura para proteger sus huevos.

El número de huevos puestos por cada especie era diferente, aunque la media se encontraba cerca de los 20 huevos.

Los huevos eran de formas redondeadas u ovaladas, podían medir pocos centímetros hasta 35 centímetros de largo.

Dependiendo de la especie, la cría nacía completamente desarrollada para iniciar su vida fuera del nido, en otras ocasiones la cría permanecía en el nido protegida por sus padres.

“El Santuario”

Un investigador descubrió hace poco un “santuario”, una extensión de kilómetros donde los grandes dinosaurios colocaban sus huevos. Este lugar fue bautizado como Aucamahuevo, ya que en las cercanías se encuentra el volcán Aucamagüida.

En este lugar se encuentras fósiles de huevos de hace más de 90 millones de años y embriones de diferentes especies de dinosaurios herbívoros.

Este descubrimiento revela que los dinosaurios retornaban a lugares específicos para establecer sus nidadas.

La fecundación

La cópula debía de ser un proceso complejo debido al enorme tamaño de la pareja, una vez concluida la hembra cavaba un nido donde depositaba los huevos (cerca de 40) y los cubría con hojas y plantas.

Las crías se desarrollaban rápidamente nada más nacer.

Características de los dinosaurios

Eran animales vertebrados que poseían columna vertebral y cuatro patas, las delanteras más cortas que las traseras.

Los carnívoros eran muy agiles y podrían saltar y correr rápidamente.

No todos se encontraban recubiertos por escamas, algunos, como el Sinosauropterix, estaban cubiertos por plumas.

Se cree eran reptiles de sangre caliente debido a la disposición del sistema circulatorio, su enorme tamaño, el cerebro desarrollado y los movimientos ágiles y rápidos, características propias de animales de sangre caliente.

Algunos dinosaurios medían hasta 50 metros y pesaban más de 100 toneladas.

Los dinosaurios aparecieron al final del periodo triásico durante la era mesozoica en Argentina, se expandieron por todos los continentes debido a que en ese momento sólo existía un continente denominado Pangea. El clima era cálido y seco.

En el jurásico el clima se volvió más húmedo, lo que permitió que los dinosaurios aumentaran su número.

En el cretácico una serie de desastres naturales iniciados por el impacto de un meteorito (otros afirman que fue la explosión de un mega volcán) acabó con los dinosaurios e inició la era de los mamíferos.