Saltar al contenido

¿Cuántas crías puede tener un tlacuache?

¿Cuántas crías puede tener un tlacuache?
4.2 (83.16%) 19 votes

Los tlacuaches son marsupiales endémicos de México. Es un animal omnívoro muy antiguo pues no ha sufrido evoluciones ni cambios desde que apareció en el planeta hace sesenta millones de años. Son animales muy prolíficos que pueden tener entre 1 y 16 crías en cada embarazo.

Si este número de crías te parece excesivo debes notar que cada cuatro meses nace una nueva camada por lo que en una madriguera de tlacuaches encontrarás al menos dos generaciones de hijos de una misma madre.

Nacimiento de los tlacuaches

cuantas crias pueden tener los tlacuaches

La gestación de un tlacuache toma entre 14 y 18 días, culminado este periodo de tiempo nacen entre 1 y 16 crías que se desplazan por el cuerpo de su madre hasta llegar al marsupio.

Las crías al nacer no están completamente desarrolladas, por esta razón completan su desarrollo en el marsupio de su madre. Se mantienen dentro del marsupio durante 8 semanas, pegadas a un pezón del que obtendrán la leche para su desarrollo.

Las crías que no logran alcanzar un pezón mueren de hambre, cuando la madre detecta esto la remueve del marsupio.

Cuando culminan las 8 semanas las crías salen del marsupio y permanecen cerca de su madre hasta cuatro meses. Su vida en estado salvaje tiene una duración de 2 a 6 años.

Como cada cuatro meses nacen nuevos tlacuaches es normal que dos generaciones de hermanos compartan a la madre. El padre suele desaparecer luego del apareamiento.

Los tlacuaches consumen frutos, desperdicios, gallinas y huevos. Se les puede encontrar en escuelas, coladeras, basureros, coladeras e incluso las alacenas de las casas.

Fue el primer mamífero mexicano que viajó a Europa, oculto en los barcos que transportaban fruta desde el Nuevo Mundo.

Se le puede encontrar en las zonas tropicales y templadas de México. Construye sus madrigueras en las ramas huecas de árboles caídos y en túneles. Los rellena de hojas secas para hacerlos más cómodos y cálidos.