Saltar al contenido

¿Cuantas especies de animales viven en el mar?

cuantas especies viven en el mar
¿Cuantas especies de animales viven en el mar?
4.6 (92.22%) 54 votes

No se puede dar una cifra exacta de las especies que existen en el mar. De hecho, conocemos más sobre el espacio que sobre las especies y la vida en el mar. Según los científicos, casi un millón de especies habitan durante los océanos del planeta. La investigación fue de tipo internacional, participaron varios países y se logró estimar que existen hasta 972.000 especies diferentes de organismos eucariotas.

¿Quién realizó la investigación?

En esta investigación participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fueron los encargados de la predicción y el cálculo de la especies. También participaron 270 taxónomos (expertos en clasificar especies) que provenían de 32 países diferentes.

¿Cuántos animales del mar han sido identificados?

Los científicos han descrito, reconocido y clasificado cerca de 230000 especies. Esto solo demuestra el desconocimiento que tenemos sobre el mar, porque se estima que desconocemos hasta el triple de ese valor.

¿Cómo calcularon cuantas especies viven en el mar?

Para realizar el cálculo cada taxónomo se encargó de su especialidad y estimo cuantas especies podrían existir a través de métodos estadísticos y su experiencia personal.

La predicción estadística está basada en la tasa de descripción de nuevas especies de las últimas décadas. En este caso las especies marinas son unas 540000, esta cifra puede variar entre 320000 y 760000.

La estimación basada en la experiencia es diferente pero ligeramente similar, el número de especies se encontraría en un rango de 704000 y 972000.

Esto significa que solo conocemos una tercera parte de las especies que viven en los océanos.

La investigación no tomo en cuenta las posibles bacterias, virus y arqueas que viven en el mar.

Mismas especies con diferentes nombres

Además de no conocer la mayor parte de las especies del océano algunas están repetidas pues han sido descritas con diferentes nombres en diferentes periodos y lugares. Según estimaciones solo 230000 especies están descritas de forma correcta.

Un ejemplo es el orden de los cetáceos, se les conoce con 1271 nombres diferentes pero, solo existen 87 especies.