Saltar al contenido

¿Cuántos corazones tiene un pulpo?

cuantos corazones tiene un pulpo
¿Cuántos corazones tiene un pulpo?
4.8 (95.77%) 52 votes

Los pulpos son los invertebrados más inteligentes de todo el planeta. Este simpático animal de 8 tentáculos tiene la impresionante cantidad de 3 corazones. Estos corazones se encargan de bombear sangre de una forma muy curiosa a lo largo de todo el cuerpo del pulpo.

Los pulpos pertenecen al orden de los octópodos, son moluscos cefalópodos que carecen de concha y cuentan con ocho brazos. Son animales marinos de dieta omnívora.

¿Cómo funcionan los corazones de un pulpo?

Los pulpos tienen tres corazones, cada uno con una función específica. Uno se encarga de bombear la sangre oxigenada al cuerpo mientras que los otros dos llevan la sangre sin oxígeno a las branquias.

Los corazones se encuentran en lo que muchos conocemos como la cabeza.

¿Por qué un pulpo necesita tres corazones?

Estos animales necesitan tres corazones debido a la gran actividad física a la que se ven sometidos. Es un nadador muy veloz y un predador que se encuentra siempre en constante movimiento.

El pulpo tiene sangre de color azul y no roja como la mayoría de los seres vivos. Eso se debe a que el pulpo no utiliza la hemoglobina para transportar el oxígeno a lo largo del cuerpo, este animal utiliza hemocianina, un compuesto alto en cobre que le da ese tono azulado.

Características de los pulpos

Los ocho brazos de los pulpos están cubiertos de ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal. En el punto de unión se encuentra una boca armada de un pico córneo. En la cabeza encontramos ojos muy desarrollados, cerebro y tres corazones.

En el manto se encuentran las vísceras y el depósito de tinta que utilizan para escapar de sus depredadores.

Cuentan con un sifón que les permite acelerar a grandes velocidades, pues expulsa una gran c cantidad de agua a presión. A diferencia del sifón de los calamares, este puede cambiar de dirección para ofrecerle mayor movilidad al pulpo.

Cada brazo del pulpo conecta con su propio cerebro pequeño, este depende del principal. Estos cerebros le permiten controlar los brazos de forma eficiente.

¿Qué tamaño alcanzan los pulpos?

Los pulpos más pequeños como el pulpo de anillos azules de Australia tienen un tamaño de hasta 15 cm. El pulpo común u Octopus Vulgaris alcanza lso 3 m de largo y los 12 Kg de peso.

Las especies más grandes de pulpos miden hasta 6 metros y pesan 70 Kg.

¿Qué comen los pulpos?

Es un animal omnívoro que se alimenta de peces, crustáceos pequeños y algas. Para alimentarse emerge de la superficie de la tierra y mueve la punta de sus brazos como gusanos para traer moluscos y crustáceos.

En algunos casos se desliza sobre su presa y hunde su cabeza para atraparla con su pico.

¿Cómo se reproducen?

El tercer brazo derecho de los pulpos machos es un órgano copulador conocido como hectotylus. Lo introduce en la cloaca de la hembra para introducir los espermatóforos.

Luego de la fecundación el macho abandona a la hembra y ella cuelga los huevos en el techo de su guarida. La hembra cuida los huevos hasta el momento de su eclosión. Durante este tipo no se alimenta y muere de hambre cuando sus crías nacen.