Saltar al contenido

Animales del desierto

Animales del desierto
4.7 (93.33%) 12 votes

Los animales del desierto son criaturas fascinantes que han logrado adaptarse a las duras condiciones de estos ecosistemas.

La escasez de humedad y lluvia provoca que exista una vegetación muy escasa, la posición geográfica, junto a estas características provoca elevadas temperaturas que solo pocas criaturas pueden soportar.

Un desierto es considerado un bioma que cuenta con pocas precipitaciones, la definición dicta que un desierto es toda aquella zona terrestre en la cual las precipitaciones no superan los 250 al año.

animales-del-desierto

Se considera que la vida animal es escasa en un desierto, pero esto dependerá de su tipo. Por lo general, los desiertos con vegetación xerófita abundante esconden uno que otro animal que vive a su sombra y solo sale de noche.

Existen grandes plantas en los desiertos, por lo general suelen agruparse cerca de fuentes de agua, cuentan con espinas u hojas muy finas y su tronco es muy seco. Un ejemplo de una gran planta del desierto es el cardón, el cual puede alcanzar hasta 3 metros de alto.

Animales que viven en el desierto

A pesar de las duras condiciones de vida de un desierto, podemos encontrar casi todos los grupos animales en el mismo y lo veremos a continuación:

Mamíferos

Existe una amplia variedad de este tipo de animales en los desiertos, podemos encontrarlos de diversos tamaños, costumbres y habilidades que les permiten sobrevivir en estas duras condiciones.

Por ejemplo, los mamíferos de menor tamaño habitan en madrigueras durante el día para mantenerse frescos y suelen iniciar sus actividades durante las horas de la tarde y la noche.

En el desierto se encuentran los siguientes mamíferos:

Conejo del desierto

Sylvilagus audubonii, conocido como conejo matorralero son muy activos durante las primeras horas de la mañana y durante la noche. Se les puede encontrar entre la vegetación xerófita y los mantorrales.

Liebre de California

Habita en los valles de los desiertos, suele ocultarse entre la vegetación, pesa dos kilogramos y cuenta con un suave pelaje de color gris.

Ratón de cactus

Es un diminuto roedor que se encuentra en México y USA. Suele consumir semillas, vegetación e insectos. Suele veranear (hibernación cuando las temperaturas son elevadas y la humedad escasa)

Otros mamíferos del desierto son:

Órix: Es un antílope de gran tamaño que se caracteriza por poseer dos largos cuernos. Para sobrevivir al calor suele aumentar su temperatura corporal para irradiarlo en lugar de absorberlo.

Berrendo: Habita en los espacios entre los desiertos y los bosques, se encuentra en América.

Lince rojo: Habita en los semidesiertos pues se refugia entre la vegetación.

Zorro fenec: habita en el desierto de Arabia y en el Sahara, se caracteriza por sus largas orejas que utiliza para refrigerar su sangre.

Camello: Se caracteriza por poseer dos jorobas donde almacena grasa para sobrevivir hasta 10 días sin beber agua ni conseguir alimento.

Dromedario: Similar al camello, sin embargo cuenta con una sola joroba y su pelaje es más corto.

Jerbo: Son roedores que habitan en Asia y África. Son capaces de saltar largas distancias y desarrollaron esta habilidad para escapar de sus depredadores.

Mangosta gris del Cabo: Habita en zonas semidesérticas en Sudáfrica, consume insectos y roedores pequeños.

Coatí de nariz blanca: Conocido como tejón mexicano habita en los desiertos de América central y suele dormir sobre un árbol es específico.

Pecarí de collar: Similar al jabalí pero más pequeño, habita a lo largo del continente americano.

Suricato: Habita en las zonas más desérticas de África, suele vivir bajo la tierra en complejas madrigueras.

Rata cambalachera desértica: Son animales nocturnos que habitan en los desiertos de América del Norte, son muy agresivas y territoriales.

Ratón de abazones: Almacena alimento en sus mejillas para comerlo dentro de su madriguera. Se alimenta de semillas, insectos y raíces.

Murciélago occidental: Se oculta en las cuevas durante el día y sale de noche. Suelen hibernar si escasea el alimento o si las temperaturas bajan demasiado.

Coyote: Cánido que ha logrado adaptarse con éxito a los desiertos y otros ecosistemas.

Dingo: Cánido similar al lobo que habita en Australia. Su pelaje es denso para protegerle del calor. No ladran pero emiten chillidos característicos de su raza.

Antílope Addax: Es un precioso animal con unos cuernos muy codiciados por el mercado. Sus pezuñas especiales le permiten desplazarse sin problemas sobre las arenas del desierto.

Gacela dorcas: Conocida científicamente como O Gazelle Ariel, se caracteriza por poseer cuernos anillados en la cabeza. Su pelaje tiene el color de la arena del desierto.

Reptiles

Los desiertos son los reinos de los reptiles, podemos encontrarlos sobre la arena o bajo las rocas. Son los animales mejor adaptados para la vida en los desiertos pues, regulan su temperatura corporal con la del ambiente.

  • Salen al sol para calentarse.
  • Se ocultan bajo rocas y la vegetación para enfriarse.

En los desiertos es común encontrar serpientes, lagartijas y culebras, siendo más escasas las tortugas.

El reptil más representativo es:

Serpiente de cascabel del Mojave

Serpiente terriblemente venenosa, contiene en sus colmillos un potente veneno neurotóxico. Llegan a medir unos 45 centímetros y el color de su piel puede variar entre el amarillo, oliva, gris o el verde. Sobre su lomo ostenta un patrón de figuras en forma de diamantes con bordes oscuros.

Se alimenta de roedores y reptiles, suelen hibernar en invierno y es una serpiente muy agresiva si es molestada.

Otros reptiles que habitan en los desiertos son:

El lagarto de cuentas o escorpión: Otro lagarto venenoso similar al monstruo de Gila. Alcanza los 90 cm de largo.

Llorasangre: Similar a un camaleón, expulsa sangre a través de sus ojos cuando se siente amenazado. En su cabeza tiene una corona de espinas.

Monstruo de Gila: Es un lagarto muy venenoso que habita en las regiones áridas y calidad de México y Estados Unidos. Mide hasta 60 cm de largo. Es de movimiento lento y pesado. Ha ganado mala fama por matar a los caminantes y habitantes de la región. Muerden a su víctima y ruedan para que el veneno fluya al interior de la herida.

Gecko Leopardo: Es un lagarto de hábitos nocturnos, mide 24 cm siendo la cola un tercio de esa longitud. Tienen un cuerpo robusto y alargado. Carece de las almohadillas adhesivas de los dedos para subir superficies lisas. Tiene manchas negras sobre sobre el fondo amarillo de su piel.

Iguana del desierto: Se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Es una iguana que alcanza los 70 cm de largo s una iguana que alcanza los 70 cm de largo y cuenta con una cresta que recorre su cuerpo desde la cabeza hasta la cola.

Diablo espinoso: Consume agua a través de sus patas, de esta forma solo debe introducirlas en un charco mientras sus ojos vigilan el lugar en busca de depredadores.

Tortugas del desierto:

  • Tortuga de Mapimí: Habita en los desiertos de Norteamérica. De este ejemplar existen solo 1000 congéneres por lo que es una especie en peligro de extinción.
  • Tortuga del desierto de California: Como su nombre lo indica, habita en desiertos de California.
  • Tortuga del desierto de Sonora: Al igual que la tortuga de California, esta habita en Sonora tal como lo indica su nombre.
  • Tortuga de espolones africana: Es la tercera tortuga más grande del mundo. Es una especie en vías de extinción y había en los desiertos de África.

Otros reptiles que podemos encontrar en un desierto:

  • Camaleón velado o camaleón del Yemen.
  • La lagartija de las arenas.
  • El lagarto de cola espinosa.

Artrópodos

En este grupo se encuentran los insectos y los arácnidos, estas criaturas han dominado casi todos los ecosistemas terrestres y aunque se pueda creer que el calor debería destruirlos, estos pequeños animales han logrado adaptarse al trabajar en conjunto con otros miembros de su especie o en solitario manteniéndose ocultos en madrigueras frescas bajo troncos y rocas.

Los escorpiones están especialmente diseñados para sobrevivir en el desierto, apenas requieren de agua y cuentan con un veneno letal que digiere a su presa desde su interior.

En el desierto se pueden encontrar:

  • Hormigas
  • Escorpiones: Suelen enterrarse para mantenerse frescos durante el día.
  • Escarabajos
  • Tarántulas: como la tarántula rosada chilena o la tarántula del desierto occidental
  • Langostas del desierto: Aterroriza a los agricultores por su voracidad, pueden destruir cultivos enteros en horas.

Aves

Cuentan con una gran capacidad para adaptarse a los desiertos. Utilizan sus plumas para mantener la humedad en el interior de sus cuerpos. Algunas aves las humedecen para controlar su temperatura corporal como el sandgrouse.

El ave más reconocida en los desiertos es:

Correcaminos norteño

Habita entre la escasa vegetación para mantenerse fresca. Vuela muy corta distancias y prefiere refugiarse entre el follaje para capturar pequeños reptiles, artrópodos y hasta mamíferos. Al correr alcanza una velocidad de 32 Km/h.

Otras aves del desierto son:

Ganga ibérica: Es un ave terrestre que vuela realizando planeos muy cortos. Habita en Europa en la región Sur, aunque puede verse en zonas desérticas de España.

Avestruz de cuello rojo: Conocida como avestruz del Sahara es una de los avestruces más veloces del planeta. Puede sobrevivir con muy poco agua. Debe su nombre a la coloración rojiza de su cuello y cabeza. Este color es más intenso en los machos en época de celo. Se encuentra en peligro de extinción.

Zopilote o buitre negro: Es un ave carroñera que planea y vuela durante largos períodos de tiempo buscando alimento. Se le puede ver en todo el planeta, diferenciándose especies del Viejo Mundo y Nuevo Mundo.

Anfibios

Aunque parezca extraño que criaturas que requieren de agua para sobrevivir habiten en un desierto, si existen anfibios en los mismos.

Los anfibios de los desiertos suelen contar con algunas adaptaciones para lograr sobrevivir, tal es el caso del Sapo odre de Australia, el cual cuenta con una bolsa de agua donde almacena este vital líquido durante los meses más secos del año.

Animales del desierto en peligro de extinción

Como se puede apreciar, gran cantidad de animales del desierto se encuentran en peligro de extinción o en peligro inminente de desaparecer, esto debido a la caza ilegal provocada por la demanda de productos obtenidos de estas especies específicas.

Es necesario tomar en cuenta que estos animales solo se encuentran en determinados hábitats desérticos, es decir, son especies endémicas, por lo que el peligro de desaparición se incrementa aún más.

Los animales que viven en el desierto están adaptados para sobrevivir duras condiciones ambientales, sin embargo, la caza ilegal y el cambio climático merman sus especies a un ritmo nunca antes visto.

Las especies más afectadas son las tortugas del desierto, los coyotes, zorros y los antílopes.