Saltar al contenido

Diferencia entre jaiba y cangrejo

Diferencia entre jaiba y cangrejo
Diferencia entre jaiba y cangrejo
5 (100%) 1 vote

Las jaibas y los cangrejos son crustáceos decápodos. Ambos son cangrejos y la diferencia fundamental radica en el hábitat. El cangrejo es un crustáceo de agua salada y la jaiba es un crustáceo de agua dulce.

Jaiba

La jaiba o cangrejo azul también conocido como Callinectes sapidus es un crustáceo decápodo, es decir, que presenta cinco pares de patas y tiene un exoesqueleto de color verde oscuro. En los machos las patas tienen un color gris casi azulado y es esta característica la que le da su nombre de jaiba azul. En las hembras las puntas de las patas son de color rojo y anaranjado.

Son especímenes activos y se alimentan de peces, moluscos, algas y otros crustáceos. Son animales ovíparos y se reproducen en primavera y verano. La hembra en el año puede poner de 700.000 a 2 millones de huevos.

Son nativos de la orilla occidental del Océano Atlántico desde Nueva Escocia hasta Argentina y alrededor del Golfo de México. También se le encuentra en aguas japonesas y europeas.

Suele vivir en costas tropicales y templadas, habita en bahías, lagunas costeras, desembocaduras de los ríos y esteros.

Cangrejo

Se denomina cangrejos a los crustáceos del orden de los decápodos. Presentan cinco pares de patas e incluye a las langostas, camarones y gambas. Son animales que viven vagando en el fondo o bien, nadando entre dos profundidades. El primer par de patas se han convertido en un par de pinzas.

Existen cerca de 4000 especies de animales que pueden ser llamados cangrejos. Algunos viven en el agua o cerca de la misma. Algunos solo se dirigen al agua para reproducirse.

Su exoesqueleto está dotado de quitina y mineralizado con carbonato cálcico.

Diferencias entre jaiba y cangrejo

  • La jaiba se conoce como cangrejo azul. Los machos tienen patas grises y azules y las hembras tienen patas anaranjadas.
  • Los cangrejos son crustáceos representados por numerosas especies, pueden vivir en agua salada, cerca del agua, en agua dulce y más.
  • La jaiba es una variedad de cangrejo que habita en el agua dulce.