Animales Domésticos - Información completa e Imágenes
Los animales domésticos son aquellos que los humanos mantenemos con el único propósito de cuidarlos, para sentir que alguien depende de nosotros, y de tener compañía.
La domesticación de los animales inició cuando los humanos, en el neolítico, se convirtieron en una especie sedentaria y descubrieron el beneficio que aportaba el mantener animales.
Todo inició con propósitos alimenticios, luego, se descubrió que podían ser útiles para la caza, lo que les dio más valor que mantenerlos como alimento.
Los perros fueron una de esas especies, criados desde hace 10000 años para hacernos compañía y trabajar junto a nosotros mediante cuidadas cruzas de razas, buscando realzar características que nos fueran de utilidad. Los gatos, por su valor religioso, empezaron a ser domesticados en Egipto en el 3500 a. C.
Los animales domésticos son escogidos por su comportamiento, capacidad de adaptación a nuestros modos de vida y carácter.
Beneficios de las mascotas
Los animales domésticos se pueden seleccionar por:
- Seguridad.
- Compañía.
- Apoyo psicológico.
- Apoyo ante una discapacidad.
- Apoyo ante enfermedades graves.
- Trabajo.
Los animales domésticos según variadas bibliografías se dividen en:
1. De granja
Son aquellos que antes eran considerados animales salvajes pero, fueron domesticados por el hombre para ser aprovechados como fuerza de trabajo y como productores de alimentos. Con el pasar de los tiempos esas especies domesticadas fueron adaptándose a la vida con el apoyo del hombre, lo que ahora las diferencia completamente de sus contrapartes en la naturaleza.
Ejemplos:
- Vacas.
- Cabras.
- Burros.
- Gallinas.
- Patos.
- Ganzos.
- Búfalos.
- Pavos.
- Avestruces.
- Buey.
- Palomas.
- En granjas de acuicultura:
- Trucha.
- Camarón.
- Tilapia.
- Camarones.
- En apicultura:
- Abejas.
Y recientemente, para proteger a los cocodrilos de la caza indiscriminada y ofrecer sus productos de forma legal sin afectar su población se han creado granjas de cocodrilos.
En una granja se encuentran gran variedad de animales dependiendo de su tipo. Un perro y un gato siempre son útiles en las granjas pues protegen los animales tanto de plagas como ratones y ratas como de depredadores.
En las granjas que crían peces, podemos encontrar grandes recipientes o peceras enormes donde podemos observar el desarrollo y crecimiento de las diversas especies de peces que comercializan.
Suelen ser muy positivas pues reducen los riesgos de las actividades pesqueras, el impacto ambiental y los precios en productos del mar.
2. De compañia
A veces llamados domésticos, son aquellos que no requieren de un hábitat en específico para vivir. Se han adaptado completamente a la vida junto al hombre. Quienes encabezan este grupo son las aves y los mamíferos, por su gran capacidad de adaptación.
Sin embargo, aún si un animal se adapta a la vida con el hombre, existen leyes para cada país y ciudad acerca de cuáles animales podemos y no podemos mantener en nuestros hogares como mascotas, ya que, muchas especies exóticas, peligrosas o en peligro de extinción han sido domesticadas con fines de compañía y entretenimiento.
Se conocen distintas especies animales a las que podemos conservar como animales de compañía aún si son consideradas salvajes. Hoy en día diferentes especies domésticas y salvajes han sido adaptadas para brindar compañía al ser humano.
Ejemplos:
Mamíferos
Suelen ser los preferidos de las personas, los animales mamíferos desarrollan una conexión especial con el ser humano.
- Perros.
- Ungulados como la onza.
- Alpaca.
- Llamas.
- Cabras.
- Cerdos.
- Vicuñas.
- Ovejas.
- Caballo.
- Burro.
Mamíferos pequeños.
- Cobayos.
- Conejo común.
- Erizo (erizo africano)
- Gato
- Hurón doméstico
- Liebres.
- Chinchilla.
- Gerbos.
- Hámster.
- Rata.
- Ratones.
- Vizcacha de las llanuras.
Aves
Suelen ser un poco más distantes con los seres humanos, dependiendo de la especie y el animal, se puede desarrollar un vínculo único con este tipo de animales.
También pueden ser animales guardianes, se adaptan a tu familia y pueden avisar mediante sonidos al momento de acercarse algún extraño a tu hogar. Lo importante de esta respuesta es que al ser un sonido diferente al del perro podemos captar al invasor antes que huya, logrando obtener alguna imagen o prueba para la policía.
- Aves de corral.
- Faisán.
- Codorniz común.
- Gallina de Guinea.
- Pavo.
- Pavo real.
- Pollo doméstico.
- Perdiz.
- Palomas y tórtolas.
- Cuervos.
- Urracas.
- Canarios.
- Agapornis.
- Guacamayas.
- Cacatúa.
- Perico australiano.
- Ninfa.
- Loro gris.
Aves acuáticas
- Patos.
- Ganzos.
3. Animales salvajes
Si, haz leído bien, entre los animales domésticos hay espacio para los animales salvajes, y no, no hablo de tigres, leones y pumas, la definición de animal salvaje, cuando a domesticación se refiere, es algo diferente a lo que están pensando.
Los animales salvajes o especies exóticas son aquellos animales que requieren de una cuidadosa imitación de las condiciones de su hábitat natural para poder vivir en un ambiente hogareño o institucional.
En la clasificación de animales salvajes existe una gran cantidad que son adoptados por afición, fines decorativos o emblemáticos, con la única finalidad del disfrute del poseedor y no precisamente como compañía, incluso más por razones de prestigio o de exhibición.
En este grupo se incluyen los peces, ya que requieren de la imitación cuidadosa de su hábitat, con peceras, agua salada o dulce, filtros, aireadores y otros equipos de control.
Se incluyen especies exóticas como reptiles, felinos de gran tamaño así como ciertos mamíferos como ardillas.
Al adquirir animales de compañía obtenemos responsabilidades como:
- Ofrecer al animal de todo lo necesario para su subsistencia. Esto incluye una adecuada alimentación lo más cercana a la que obtiene en su medio.
- Asegurarnos de su salud.
- Proteger su calidad de vida.
- Imitar su hábitat natural lo mejor que podamos.
El tener un animal de cualquier tipo como animal de compañía o doméstico nos puede traer efectos positivos en nuestra vida como:
- Reducción del sedentarismo, es decir, aumento de la actividad física. El tener que sacar a pasear el perro o mantener el hábitat de nuestro animal nos hace levantarnos del sillón.
- Descenso de la presión arterial alta, de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
- Sentimiento de realización y compromiso.
- Reducción del estrés.
- Combate la depresión y la soledad.
- Mejora la salud del corazón. Según estudios recientes, el tener animales domésticos aumenta la variabilidad del ritmo cardíaco, esto reduce nuestras posibilidades de sufrir un ataque al corazón, porque estará habituado a las diferentes exigencias de bombeo diario.
- A los niños les enseña la importancia de la responsabilidad, fortalece su sistema inmune y les ayuda a conectar con la naturaleza.
Desventajas de los animales domésticos
El tener animales domésticos también trae consigo algunas enfermedades o efectos negativos indeseables.
Respuestas inmunitarias como alergias y asma.
Ataques de la especie que conservamos como mascota, entre estos tenemos:
- Mordeduras.
- Picaduras.
- Envenenamientos.
- Rasguños.
Los cuales, varían en gravedad según la especie y pueden ocasionar la muerte.
Además de atacar, los animales también pueden transmitir muchas enfermedades.
- Enfermedad por arañazos del gato.
- Psitacosis.
- Gripe aviar.
- Rabia.
- Enfermedad de Lyne.
- Salmonelosis.
- Infecciones parasitarias.
Todas estas enfermedades se pueden evitar si nos aseguramos de la correcta higiene y salud de nuestras mascotas, cumpliendo religiosamente con sus visitas al veterinario, el cual, debe ser un especialista en la especie de nuestro animal. Por ejemplo los veterinarios de aves exóticas son los mejores para tratar los problemas de todas las psitácidas como loros, guacamayas y pericos.
Cabe destacar que muchas personas desarrollan ciertas fobias a algunos animales, por lo que debemos advertir a nuestras visitas acerca de los seres que comparten el espacio de nuestro hogar si queremos evitar respuestas dramáticas y peligrosas al momento de ver al animal.
Otro punto importante es su adiestramiento, debemos entrenar cuidadosamente a nuestra mascota, sin importar si es exótica o un perro, un animal bien entrenado reducirá el riesgo de accidentes y nos permitirá disfrutar mejor de todos los beneficios que poseer un animal doméstico tiene para nosotros.
Los animales de compañía son una de las características que todos los humanos compartimos a lo largo y ancho del mundo. Han estado presentes en nuestra historia y es nuestro deber como especie el protegerlos y valorarlos.
Deja una respuesta