Saltar al contenido

¿Dónde vive el lobo mexicano?

donde vive el lobo mexicano
¿Dónde vive el lobo mexicano?

El lobo mexicano es una subespecie del lobo que podemos encontrar en Nuevo México, Texas, Arizona, en el Desierto de Sonora, Chihuahua y en la parte central de México. Es decir, este lobo vive en la parte Sur de los Estados Unidos y en partes de México.

El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de las treinta que existen en Norteamérica. Su tamaño es similar a las de un perro mediano, tienen un cuerpo esbelto y una constitución sólida, su cabeza es angostas y angulosa, sus orejas son grandes y rectas de puntas redondeadas. La cola de este lobo es, en proporción, más larga que su cuerpo.

Su tamaño varía entre 1 y 1,2 metros de largo y una altura de 60 a 80 cm. Los machos son más grandes que las hembras.

Hábitat del lobo mexicano

El hábitat natural de los lobos mexicanos ha sido destruido por la caza y las construcciones humanas. Esta especie se ha extinguido en la naturaleza y solo han quedado en el mundo cerca de 250 lobos en cautiverio habitando en zoológicos y reservorios de especies.

Existe una reserva natural en Nuevo México. En este lugar habitan cincuenta ejemplares de lobo mexicano con la finalidad de ser reproducidos para preservar la especie.

Alimentación del lobo mexicano

Son animales marcadamente carnívoros, son muy agiles y rápidos, sus cuerpos están adaptados para la caza. Al atrapar a una presa pueden incluso comer hasta 20 Kg de carne. Sus hábitos alimenticios son similares a las de otros lobos.

Sus hábitos les llevaron a ser cazados sin compasión por los dueños de haciendas y rebaños.

Reproducción

La hembra entra en celo una vez por año, son fértiles durante 5 o 14 días, en este momento las parejas se aíslan para procrear una camada de cachorros. Solo el macho alfa y la hembra Beta se aparean.

Suelen aparearse entre enero y abril.