Saltar al contenido

¿Dónde vive la llama?

donde viven las llamas
¿Dónde vive la llama?
4.4 (87.5%) 8 votes

La llama es un mamífero camélido que ha sido domesticado y está emparentado con el dromedario y el camello. Fue utilizado y criado por el hombre para aprovechar su carne y su lana. Es originaria y habita en de la Cordillera de los Andes.

Hábitat de las llamas

Las llamas provienen de Suramérica, de la Cordillera de los Andes, en terrenos que alcanzan los 4000 metros de altura y donde el clima es muy frío y seco. Ahora, también habitan en Europa, Australia y Norteamérica donde su introducción fue efectiva y la población crece normalmente.

En algunos países los intentos de introducción han sido fallidos por enfermedades o por climas distintos a las de su lugar de origen.

Características de la llama

Son animales de cuello y patas largos con un pelaje grueso y de un color que puede variar, este puede ser blanco, marrón, negro e incluso, con manchas.

Las hembras son más pequeñas, pueden llegar a pesar 75 Kg y los machos pueden pesar hasta 140 Kg. Miden entre 1,7 y 1,8 metros de alto y de largo pueden alcanzar los 2 m.

La mayor parte del tiempo pastan, sin embargo, no solo consumen pasto seco sino que se alimentan de brotes, arbustos y hojas.

La gestación de estos animales dura 11 meses y medio. La hembra solo pare una cría y puede hacerlo en cualquier época del año, pero, suelen parir en enero.

Son reconocidas por escupir, lo hacen para defenderse. La saliva esta compuesta por sustancias digeridas de su estómago, por esta razón, si la saliva hace contacto con los ojos puede ser peligroso.

Este animal fue aprovechado por el imperio Inca por su carne y su lana. Hoy en día se continúa criando por estos dos motivos.

Su excremento se emplea como abono y en lugares con poca madera, como un combustible.

Estos animales pueden vivir más de 20 años aunque, cuando alcanzan los 14 años de edad dejan de ser productivos.