Saltar al contenido

¿Dónde viven las garrapatas?

donde viven las garrapatas
¿Dónde viven las garrapatas?
5 (100%) 1 vote

Las garrapatas son parásitos externos de diversas especies animales, son clasificados como ácaros y están emparentados ligeramente con las arañas. Son un grupo de parásitos muy importantes, pues no solo dañan al ganado, mascotas y especies silvestres sino que trasmiten un gran número de enfermedades. Suelen vivir en la piel o pelaje del animal parasitado.

Hábitat de las garrapatas

El hábitat de las garrapatas dependerá de su ciclo de vida y de la especie con la que estemos lidiando. Se les suele encontrar en todo el mundo con excepción de los polos.

En el planeta existen 800 especies de garrapatas que pueden dividirse en blandas y duras. Las más importantes para los animales y el ser humano son las duras, responsables de parasitarios y transmitir enfermedades.

Las garrapatas infestan a un perro cuando este entra en contacto con un ambiente infectado, es entonces cuando suben al animal para alimentarse. Algunas, pueden parasitar tres huéspedes distintos dependiendo de su ciclo de vida. En algunos casos no abandonan a su primer huésped y atraviesan estos ciclos sobre el animal.

Pueden encontrarse en casi cualquier tipo de hábitat, pero prefieren zonas húmedas, pastos y malezas altas que les permiten un fácil acceso a sus huéspedes.

Dependiendo de la especie de garrapatas se pueden encontrar brotes mayores en su entorno natural cuando las temperaturas son moderadamente altas y cuando inician las primeras lluvias de invierno.

Ciclo de vida de las garrapatas

El riesgo de contagio es mayor en la primavera y en el otoño, pero, pueden mantenerse en espera si las condiciones no son favorables.

Las garrapatas atraviesan cuatro estadios de maduración, huevo, larva, ninfa y adulto. Cuando los huevos eclosionan en el ambiente las larvas buscan subir a un hospedador donde alimentarse. Tras alimentarse baja del huésped, muda y se convierte en ninfa, así, buscara otro proveedor de alimento. Una vez alimentada vuelve a abandonar el huésped y en el suelo se convierte en adulto. Ya adulta parasita otro hospedador donde se apareara. La hembra abandona al hospedador para poner los huevos en zonas llenas de vegetación.