Saltar al contenido

¿Dónde viven las libélulas?

donde viven las libelulas
¿Dónde viven las libélulas?

Se les conoce como anisópteros y son insectos que no pueden plegar sus alas sobre el abdomen. Tienen grandes ojos multifacetados, con dos pares de fuertes alas transparentes y un abdomen muy alargados. Consumen mosquitos y otros insectos pequeños como moscas, abejas, polillas y mariposas. Habitan en las cercanías de los cuerpos de agua como charcos y lagos.

Hábitat de las libélulas

Las libélulas habitan en las cercanías de charcos, lagos, ríos y tierras pantanosas porque sus ninfas son acuáticas. No pican a los humanos y son depredadores muy valiosos porque pueden controlar las poblaciones de moscas y mosquitos.

En cuanto a las regiones geográficas en las que habitan las libélulas encontramos zonas de clima cálido y semi-cálido porque no soportan muy bien el frio.

Su población es abundante, pero se ven afectadas por los procesos de fumigación realizados por el hombre con el objetivo de controlar moscas y mosquitos. Esto es contraproducente, porque las libélulas contribuyen a mantener el equilibrio ecológico al alimentarse de estos insectos.

¿Cómo son las libélulas?

Tienen un cuerpo frágil y con alas largas y delgadas que hacen de la libélula un insecto muy veloz. A diferencia de la mayoría de los insectos, pueden batir sus alas anteriores y posteriores de forma simultánea o alternada en diferentes fases del vuelo. Esto le ofrece una mayor potencia al despegar con un alto gasto energético al despegar, pero, una potencia elevada a un coste energético menor al volar.

Cuenta con una gran vista debido al diseño de sus ojos. En ellos, cuenta con 30000 facetas organizadas de forma tal que le permiten 360º de cambo visual. Las facetas se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten observar a sus pequeñas presas a una distancia de 12 m.