Saltar al contenido

¿Dónde viven las luciérnagas?

donde viven las luciernagas
¿Dónde viven las luciérnagas?
5 (100%) 1 vote

Se le conoce como lampíridos (Lampyridae) y son una familia de coleópteros que incluyen luciérnagas, bichos de luz y gusanos de luz. Tienen la capacidad de emitir luz, conocida como bioluminiscencia. Muchos de estos insectos habitan en pantanos, en zonas húmedas y boscosas donde sus crías pueden alimentarse. En el mundo existen cerca de 1900 especies conocidas.

Hábitat de las luciérnagas

Las luciérnagas habitan en regiones cálidas y templadas con presencia de humedad. Se les encuentra en algunas regiones de Asia y en el continente americano.

Características de las luciérnagas

Tiene antelas delgadas y articuladas, élitros y protórax modificado que recubre casi completamente su cabeza. En algunas especies el dimorfismo sexual es marcado en algunas especies. Los machos alcanzan un desarrollo completo mientras que las hembras mantienen un aspecto larvario, con élitros con pocas escamas y lucen como cochinillas con patas rechonchas y sin alas.

Su cortejo es nocturno, se trata de un diálogo complejo entre machos y hembras. Los machos patrullan en busca de pareja emitiendo secuencias de destellos específicos para cada especie, así, la hembra de una misma especie puede responder con destellos y el apareamiento ocurrirá.

El cortejo se da en las noches cálidas, las luciérnagas hembras se iluminan para atraer los machos. Si se sientes amenazadas pueden desactivar la luz. Generan luz con un órgano especial en intervalos que van de 6 a 8 segundos.

Días después del apareamiento la hembra ponen los huevos fertilizados bajo la superficie de la tierra. Se incuban por 4 semanas y salen de ellos larvas que construyen madrigueras subterráneas o en los árboles. Las larvas se conocen como gusanos de luz y consumen caracoles y babosas, emiten un jugo que paraliza al molusco y lo digiere para luego succionarlo.

Luego de alimentarse, se convierten en pupas durante 7 a 20 días para luego emerger como adultos.

¿Cómo producen luz las luciérnagas?

La luz se produce por un procedo se oxidación de la luciferina en presencia de la enzima luciferasa. Este proceso se conoce como bioluminiscencia y emite una luz brillante a la vez que eleva muy poco la temperatura.