¿Donde viven las ostras?
Las ostras son moluscos bivalvos marinos que pertenecen al orden Ostreoida. Sus valvas son casi circulares y son considerados los mariscos comestibles más apreciados. Algunas, producen perlas con el paso del tiempo. Las ostras por lo general, viven en el fondo de los mares.
Hábitat de las ostras
Las ostras pueden ser de mar o de río. Suelen habitar en cimientos firmes a lo largo de la costa donde pueden adherirse. Prefieren las aguas ricas en plancton a profundidades no mayores de 20 m.
En Gran Bretaña las ciudades de Colchester en Essex y Whitstable en Kent son famosas por sus festivales de ostras. En esa zona, las ostras representaban una fuente de alimentos desde la prehistoria. Durante la ocupación romana las ostras fueron importadas a Italia.
Las ostras se encuentran alrededor de la costa de Europa occidental hasta el sur de Marruecos y el Mediterráneo y hasta el norte de Spitsbergen. Se les encuentra en toda la costa británica, sobre todo en el estuario del Támesis, costa oeste de Escocia, Solent y el estuario del río Fal y LochFoyle.
Las ostras son cultivadas en otras partes del mundo. Crecen libremente en América del Norte, Japón, el Caribe y Australasia.
Importancia de las ostras para su hábitat
Las ostras son organismos filtradores. Una ostra sana puede filtrar hasta 5 litros de agua por día para alimentarse del plancton y de las partículas que quedan atrapadas en sus mocos. Suelen alimentarse en mayor medida cuando la temperatura del agua se encuentra por encima de los 10ºC.
Según estudios, las ostras que vivían en la bahía de Chesapeake podían filtrar el volumen entero del agua del estuario eliminando el exceso de alimentos en solo tres o 4 días. Hoy en día, esto toma cerca de un año. En consecuencia los agentes contaminantes y el exceso de algas causan problemas en las masas de agua.
Deja una respuesta