Saltar al contenido

¿Dónde viven las ovejas?

donde viven las ovejas
¿Dónde viven las ovejas?

Las ovejas son mamíferos rumiantes domésticos empleados como ganado. Se creen que descienden de un animal salvaje llamado muflón que habitaba en Europa y Asia. Se trata de uno de los primeros animales en ser domesticados con fines agrícolas y se aprovecha de ellas su lana, carne y leche. Debido a su cría como animal de granja habita en casi todo el mundo adaptándose con ayuda humana a diversos climas y hábitats.

¿En qué países habitan más ovejas?

Según la FAO existen cerca de 1200 millones de ovejas en todo el mundo. China es el país con mayor número de ovejas con 200 millones, le sigue Australia con 72 millones y luego la India con 63 millones de ovejas.

La oveja es un animal con múltiples usos y las razas domesticas existentes fueron creadas con algún fin. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma que existen 1155 especies desde el año 2015 número al que se llegó en comparación con las 863  del año 1993.

La clasificación de las ovejas también puede depender de su hábitat, en el Reino Unido se clasifican como ovejas de montaña u ovejas de tierras bajas. La especie de la oveja puede definir donde vivirá.

Por ejemplo, la oveja dorper es una oveja completamente pelona o sin pelo y se emplea para la producción de carne. Es un animal ideal para los países de climas muy cálidos.

Hábitat de las ovejas

Las ovejas suelen pastar en libertad, son uno de los ganados que suelen criarse de forma ecológica y mantener su eficiencia de producción.

Son comunes las granjas de ovejas en Australia, Rusia, Nueva Zelanda, Argentina, China y la India, principales productores de ovejas.

Cuando terminan de pastar se les suele guiar de regreso a la granja donde se mantienen seguras y lejos de los depredadores con cercados especiales y con ayuda de perros ovejeros.