Saltar al contenido

¿Dónde viven las termitas?

donde viven las termitas
¿Dónde viven las termitas?
5 (100%) 1 vote

Las termitas son isópteros, es decir, insectos con alas simétricas, comparten ente infraorden con las polillas y las hormigas blancas. Deben su clasificación a presentar dos pares de alas del mismo tamaño. Las termitas son insectos sociales que viven en nidos conocidos como termiteros. Las hormigas suelen habitar cerca de su fuente de alimento.

Hábitat de las termitas

Las termitas suelen habitar en climas tropicales y subtropicales, pocas viven en climas templados. Existen 30002 especies conocidas. Seis de estas especies han sido introducidos a hábitats donde consideradas como plagas urbanas.

Son abundantes en América del Sur, África y Australia, en bosques tropicales de tierras bajas y en sabanas. Construyen colonias en forma de montículos, en el interior de los árboles o bajo tierra. Las termitas que construyen nidos con forma de montículos remueven los suelos poco fértiles contribuyendo al nacimiento de plantas.

En el caso de aquellas que invaden estructuras humanas son difíciles de identificar, suelen invadir el interior de las vigas, así, estas lucen como vigas comunes y sanas pero, en su interior están afectadas.

Pueden atravesar cualquier cosa con tal de llegar hasta la madera. Incluso pueden atravesar hormigón.

En las colonias se pueden encontrar hasta 3 millones de termitas.

Tipos de nidos

Los nidos varias según la especie de termita. Se pueden encontrar incuso macronidos de hasta 1000 m3 de capacidad.

Su hábitat primitivo fue la madera muerta. Ahora, los nidos se clasifican en las siguientes categorías:

Nidos subterráneos

Son termiteros en el subsuelo, a más de 40 m del lugar donde suelen detectarse las termitas.

Nidos epigeos o termiteros catedrales

Son aquellos nidos con forma de montículos. Pueden incluso crear columnas de hasta 8 m de alto. Pero, lo común son los 3 o 4 m de alto. Siempre están orientadas al norte para regular la temperatura logrando un ambiente fresco. Son construidos con tierra, salvia y excrementos. Son nidos tan resistentes que deben destruirse con explosivos.

Nidos arbóreos

Están construidos en troncos y en las ramas de los árboles. Están unidos al suelo por galerías cubiertas. En algunos casos pueden encontrarse nidos epigeos junto a los árboles o rodeando la base del mismo.

Clasificación

Las termitas se clasifican en:

Obreras

Sin alas, son hembras sexualmente inmaduras y ciegas. Construyen y mantienen el nido, cuidan y alimentan a las crías, soldados y a la pareja real. Elaboran los túneles para buscar alimentos.

Soldados

Adultos estériles de ambos sexos con una cabeza grande y un exoesqueleto resistente. Cuentan con mandíbulas desarrolladas para morder al enemigo o cuentan con glándulas que excretan líquidos repelentes.

Reproductores

Pueden ser:

Alados

Son termitas con alas que producen nuevas reinas y reyes. Se aparean en túneles para evadir a los depredadores. Pierden sus alas tras el contacto con una termita de sexo opuesto.

Reproductores primarios (Pareja real)

Son los reproductores primarios, su cuerpo es resistente.

Reproductores secundarios

Si la reina está muy vieja se re producen reinas sustitutas.

Pseudoergados

Son termitas sin función que pueden desarrollarse en cualquiera de las tres castas principales de ser necesario.