Saltar al contenido

¿Dónde viven los artrópodos?

donde viven los artropodos
¿Dónde viven los artrópodos?
4.1 (81.9%) 21 votes

Los artrópodos son criaturas invertebradas con el cuerpo recubierto de un caparazón. Este, está formado por piezas duras que cubren todas las partes del cuerpo de estos animales como si de una armadura se tratase. Son las criaturas más abundantes del planeta por lo que viven en todo tipo de hábitats.

Hábitat de los insectos

Al ser el grupo de animales más numeroso y diverso se pueden encontrar en todo tipo de lugares. Algunos pueden habitar en las montañas, otros en los bosques, ríos y matorrales, en lagos y mares e incluso, en ambientes urbanos.

Algunos artrópodos pueden sobrevivir en hábitats extremos como los desiertos aunque debido a su tamaño, algunos no soportan muy bien el frío, por lo que sus poblaciones disminuyen a medida que nos acercamos a los polos.

En el grupo de los artrópodos podemos encontrar a los crustáceos, que habitan en el mar y en ríos necesitando de ambientes húmedos para poder sobrevivir.

También se encuentran las arañas, escorpiones y ciempiés, los cuales habitan en madrigueras que abandonan para cazar y aparearse.

Características de los artrópodos

Los más comunes son los insectos, tienen el cuerpo dividido en tres partes, cabeza, tórax y abdomen. En el tórax se encuentran las alas y las patas, en el abdomen se encuentran la mayoría de los órganos internos de los insectos.

En las arañas y cangrejos el cuerpo es diferente. Tienen la cabeza y el tórax unidos. Los cangrejos cuentan con 5 pares de patas y las arañas con cuatro pares.

Algunos artrópodos pueden volar y otros se desplazan a través del suelo o pueden nadar. Su dieta es variada y pueden consumidor vegetales o animales o bien, ser omnívoros.

Pueden respirar de formas diferentes dependiendo de la variedad de artrópodo. Los cangrejos tienen branquias, los insectos respiran a través de tráqueas y las arañas tienen pulmones especiales conocidos como pulmones en libro.

Algunos atraviesan un proceso de metamorfosis hasta llegar a la etapa adulta, otros, nacen con su forma adulta pero atraviesan mudas sucesivas de caparazón.

Están dotados de esqueleto externo y apéndices articulados. Los artrópodos se dividen en insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos y existen 1200000 especies descritas, de las cuales solo 1000000 son insectos.