Saltar al contenido

¿Dónde viven los chapulines?

donde viven los chapulines
¿Dónde viven los chapulines?
5 (100%) 2 votes

Conocidos como saltamontes, estos insectos se caracterizan por su capacidad para saltar y para destruir cultivos enteros si se encuentran en enjambres. Se les puede encontrar en una gran cantidad de hábitats entre los que destacan ambientes acuáticos, cuevas y hasta glaciares, sin embargo, es más común encontrarlos en pastizales. Algunos, habitan en el humus, bajo troncos caídos y piedras, estas variedades se conocen como criptozoicas.

Hábitat de los chapulines

Los saltamontes se adaptan a todo tipo de ambiente, pero, prefieren las áreas cálidas porque sus cuerpos no pueden regular su temperatura. No suelen mantenerse en un mismo lugar durante mucho tiempo.

Estos animales migran constantemente hasta encontrar el hábitat que supla sus necesidades alimenticias. Pueden ser solitarios o vivir en enjambres de tamaño variable, cuando estos enjambres crecen en número y se desplazan en conjunto pueden llegar a destruir la vegetación que encuentran a su paso.

Comportamiento

La mayoría de los chapulines están activos durante el día porque necesitan de los rayos del sol, sin embargo, debido a los cambios de temperatura, pueden estar activos durante la noche. Cuando llega la época de frio o de lluvia se resguardan en la hierba y en los arbustos y durante la época de calor trepan sobre las plantas para disfrutar de la sombra.

Consumen principalmente hojas, hiervas y vegetales, incluso, de insectos más pequeños. Son sorprendentemente selectivos con sus alimentos. Con sus papilas gustativas ubicadas en las antenas analizan todo lo que consumirán, si descubren que es apto para ellos, lo devorarán con sus mandíbulas.

El sonido que producen se conoce como “estridulación” y es producido por los machos con el fin de atraer a las hembras. Lo hacen frotando sus alas entre sí o las patas traseras con las alas posteriores.

Son depredados por escarabajos, mantis religiosas y por el hombre.