¿Dónde viven los gusanos de seda?

donde viven los gusanos de seda

La mariposa o gusano de seda es un insecto lepidóptero que proviene del norte de Asia. Se cría hoy en varias regiones del mundo para aprovechar su capullo que protege su crisálida, pues contienen un largo filamento de seda.

Índice
  1. Hábitat del gusano de seda
  2. Ciclo de vida de los gusanos de seda

Hábitat del gusano de seda

El gusano de seda depende de una fuente de alimentación especializada. No consumen nada más que hojas de morera. Por esta razón, solo habitan en zonas donde crecen moreras. El gusano de seda ahora habita en casi todo el mundo debido a la facilidad con la que puede adaptarse a hábitats artificiales con hojas de morera.

Cada capullo de un gusano de seda cuenta con un filamento que mide 1,5 Km de largo. Se necesitan 110 para una corbata y 630 para una blusa.

Hoy en día los gusanos de seda se desarrollan en industrias en Tailandia, India, Mediterráneo, Mundo islámico, Japón, Brasil, Rumania, China, Europa y Norteamérica.

Ciclo de vida de los gusanos de seda

Luego de la eclosión de los huevos, los gusanos de seda pasan tres fases de vida. Larvas o gusanos blancos, pupas y adultos. Los gusanos de seda no pueden volar luego de siglos de cultivo de la humanidad, por lo que los cultivados no son capaces de existir en su hábitat natural.

Los expertos en cultivar gusanos de seda afirman que la mejor seda proviene de aquellos gusanos que consumieron hojas de morera afrutada de color blanco o negro. Si no existen hojas de morera disponibles, se les alimenta artificialmente.

Los capullos son calentados en un horno, hervidos o secados al sol para matar a la larva, luego, son desenredados y se combinan con otros hilos para fabricar hilo de seda que posteriormente será utilizado para fabricar tejidos. Esto se debe a que cuando alcanzan la fase final de su metamorfosis, la mariposa adulta secreta un ácido que destruye la crisálida y el capullo de seda, afectando negativamente al filamento que se desea aprovechar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más