Saltar al contenido

¿Dónde viven los hipopótamos?

donde viven los hipopotamos
¿Dónde viven los hipopótamos?

El hipopótamo s un mamífero artiodáctilo relacionado con los cetáceos, pues se diferenciaron de ellas hace 55 millones de años. Habitan en ríos y lagos donde los machos adultos forman grupos con 5 a 30 hembras. Durante el día viven en el agua o en el fango. Se les encuentra en África alrededor del río Nilo.

Hábitat de los hipopótamos

Una población de 125.000 a 150.000 hipopótamos habitan en África y en pequeñas cantidades en otras áreas. En Tanzania habitan entre 20.000 y 30.000, en Zambia cerca de 40.000. Se tienen registros de que el hipopótamo pigmeo vivió también en algunas zonas de Nigeria pero no se le ha visto en estas regiones.

También habitan en zoológicos. Es uno de los animales más costosos de mantener en cautiverio pues requieren de abundantes cantidades de alimento y de una limpieza constante. Se adaptan muy bien al cautiverio ya que no se encuentran bajo estrés.

Son animales muy territoriales en su ambiente natural, incluso atacan embarcaciones humanas, es por ello que las embarcaciones deben de alejarse de los hipopótamos porque estos no se apartarán.

Es normal encontrarlos en ríos y en praderas. No pueden alejarse durante mucho tiempo del agua debido a su metabolismo. Se aparean y hacen vida en el agua y solo la abandonan para alimentarse. Suelen compartir el agua con los cocodrilos, con quienes disputa territorio y agua, pues, cuando llega la sequía este preciado líquido necesario para la vida de ambas especies empieza a escasear.

Curiosidades sobre los hipopotamos

Pueden resistir unos 5 minutos nadando bajo el agua.

Los hipopótamos pueden vivir hasta 45 años.

En tierra pueden alcanzar velocidades de 30 Km por hora y pueden superar fácilmente la velocidad de un humano promedio. Sus colmillos de 50 cm de longitud lo convierten en uno de los animales más peligrosos del mundo.