Saltar al contenido

¿Dónde viven los moluscos?

donde viven los moluscos
¿Dónde viven los moluscos?
3.9 (78%) 10 votes

Los moluscos son un filo del reino animal. Se trata de animales invertebrados con simetría bilateral o asimetría, de cuerpo blando, desnudo o protegido con una concha. Son los invertebrados más numerosos luego de los artrópodos. Entre los moluscos tenemos almejas, calamares, ostras, pulpos, caracoles y babosas, por lo que puede decirse que el mayor hábitat de los moluscos es el mar.

Hábitat de los moluscos

Según estudios se cree que pueden existir desde 100000 especies vivientes de moluscos y 35000 especies extintas. Los moluscos tienen una gran historia geología que abarca desde el Cámbrico Inferior.

Los moluscos han logrado colonizar casi todos los ambientes, se les encuentra desde las grandes alturas a más de 3000 m sobre el nivel del mar y a profundidades cercanas a 5000 m de profundidad en aguas polares y tropicales. En su mayoría son animales comunes en los litorales de todo el mundo.

En su mayoría se les encuentra en ambientes altamente húmedos porque los necesitan para respirar adecuadamente y vivir adecuadamente pues sus cuerpos son húmedos y blandos.

Algunos caracoles que habitan en zonas ligeramente secas tienden a sellar sus conchas para mantener la humedad de sus cuerpos.

Características de los moluscos

Los moluscos tienen un cuerpo blando dividido en una región cefálica o cabeza, masa visceral y un pie muscular. Su concha es de tipo calcárea, es secretada por un integumento conocido como manto, en ocasiones está ausente.

En algunos moluscos se alimentan a través de un órgano conocido como rádula, la cual está formada por hileras de dientes quitinosos curvos.

Los moluscos son una gran fuente de alimentación para especie humana. También son criaturas que actúan como transporte de enfermedades pues son el hospedador intermediario.

Estos animales son estudiados por la malacología, rama da la zoología. Debido a la costumbre coleccionar las conchas de moluscos en todo el mundo, son el grupo mejor estudiado luego de los vertebrados.