Saltar al contenido

¿Dónde viven los mosquitos?

donde viven los mosquitos
¿Dónde viven los mosquitos?
1 (20%) 1 vote

Los mosquitos y los zancudos son insectos del orden de los nematóceros aunque, en algunos casos se define como mosquito a los pertenecientes a la familia de los culícidos. Requieren de agua para completar su ciclo de vida, ya que las larvas son acuáticas.

Hábitat de los mosquitos

Los mosquitos prefieren vivir en sitios con aguas estancadas poco profundas y limpias donde puede colocar sus huevos. La gran mayoría de ellos infestan pozos, pantanos y ciénegas pero, pueden vivir en zonas urbanas dado el éxito que tienen para adaptarse a zonas que no son su hábitat natural.

Pueden crecer en ambientes calientes y húmedos, zonas ideales para que los mosquitos crezcan y sobrevivan fácilmente. Por esta razón, las infestaciones en áreas tropicales son comunes.

Algunas especies sin embargo, son lo suficientemente resistentes como para habitar en zonas heladas como el Círculo Polar Ártico.

Las larvas de los mosquitos pueden encontrarse en diversos hábitats, algunas pueden soportar zonas con corrientes porque se pegan a la vegetación. Algunas larvas son activas en aguas transitorias como charcos, zanjas e inundaciones.

Algunas especies pueden criar en cuerpos de aguas permanentes y pueden sobrevivir en aguas contaminadas como en agua fresca, acida o salobre.

¿Por qué pican más a unas personas que a otras?

Solo pican las hembras ya que sin la sangre no pueden desarrollar larvas y tienen un mecanismo de caza altamente avanzado que les permite seleccionar a su presa en base a su olor corporal y las sustancias que exudamos.

A los mosquitos les atrae el dióxido de carbono que exhalamos, nuestro sudor y aroma corporal y nuestro calor. Combinando estos tres datos un mosquito puede aterrizar en el cuerpo de una persona y alimentarse libremente. Para evitar picaduras lo mejor es ducharse y evitar alimentos como quesos y cerveza.