Saltar al contenido

¿Dónde viven los murciélagos?

donde viven los murcielagos
¿Dónde viven los murciélagos?

Estos misteriosos mamíferos alados habitan en diversos países y podemos encontrarlos en las típicas cuevas y campanarios. Por lo general se les encuentra en zonas cubiertas en las que permanecen durante las horas del día para luego verles volar por la noche en busca de su alimento.

Refugios naturales de los murciélagos

En estos ambientes es posible encontrar murciélagos:

  • Bajo rocas
  • Corteza y agujeros de los árboles.
  • Cuevas
  • Hojas de plantas modificadas como refugio
  • Termiteros.

Refugios naturales de los murciélagos

Pueden habitar en construcciones humanas abandonadas, bajo puentes, grietas en los techos y en muchos lugares más.

Hábitat de los murciélagos

Los murciélagos son aves adaptables y según investigaciones se ha demostrado que existen muy pocos lugares donde no pueden residir. Suelen encontrarse en cuevas donde se encuentra acceso al agua.

Buscan lugares seguros para ocultarse de los depredadores durante el día y que cuente con abundancia de alimentos.

Habitan en colonias de numerosos individuos, es extraño encontrarse con grupos pequeños de murciélagos.

En algunos casos se les encuentra en pozos mineros abandonados.

Los murciélagos buscan estructuras oscuras y seguras. Se les pueden encontrar en chimeneas, áticos y edificios abandonados. Mientras más seguro sea el refugio más seguros se sentirán más y más atraídos.

En sus refugios se producen cambios estructurales de vez en cuando. Por ejemplo, cuando las hembras están embarazadas construyen áreas de maternidad en la colonia.

Durante el invierno los murciélagos migran para hibernar. Buscan un lugar cerrado donde descansar ralentizando el metabolismo hasta por seis meses. En este caso buscan cuevas, edificios y minas.

¿Por qué se cuelgan bocabajo los murciélagos?

Este comportamiento les permite ocultarse fácilmente de los depredadores y facilita su despegue para el vuelo. Sus alas no son tan poderosas como para despegar desde una posición vertical, tampoco pueden correr para despegar como otras aves porque sus patas son muy pequeñas.