Saltar al contenido

¿Dónde viven los sapos?

donde viven los sapos
¿Dónde viven los sapos?

Los sapos son anfibios, es decir, son animales que pueden vivir tanto en tierra como en agua y requieren de ambos medios para sobrevivir. Cuando son adultos se caracterizan por no contar con cola, tienen un cuerpo corto y muy ancho. Muchos pasan su vida dentro o fuera del agua.

Hábitat de los sapos

Las ranas y los sapos habitan en cualquier parte del mundo. Es un animal cuya reproducción es sencilla y solo están limitados a espacios cercanos al agua. Algunos sapos pueden pasar parte de su vida en el agua y son considerados acuáticos.

Otros pueden pasar su vida en tierra y se conocen como sapos terrestres.

Los sapos pueden habitar en cualquier hábitat adecuado para su reproducción, con temperaturas tropicales y templadas en zonas con agua dulce y tierra.

No habitan en zonas con fríos extremos como la Antártida y el Ártico.

El hábitat de los sapos y su reproducción

Los sapos necesitan del agua para poder reproducirse. Su fecundación es externa por lo que la hembra libera los huevos en el agua y el macho los fecunda. En algunos casos los huevos pueden ocultarse bajo las algas hasta su eclosión y en otras las hembras se encargan de llevar los huevos en su cuerpo.

Los huevos requieren del agua para expandirse y proteger al embrión. Al entrar en contacto con el agua los huevos desarrollan una sustancia gelatinosa que se expande.

Cuando nacen, los sapos son conocidos como renacuajos, son similares a los peces y tienen branquias, aletas y colas. Con el tiempo pierden la cola, las aletas y las branquias y las reemplazan con pulmones y patas para sobrevivir en la tierra.

El hábitat y la alimentación de los sapos

En tierra y cerca del agua los sapos se alimentan de insectos como gusanos, hormigas, orugas, mariposas y hasta los huevos de otros sapos y ranas.