Saltar al contenido

Animales exóticos

Animales exóticos

Se denominan animales exóticos a todas aquellas especies introducidas o foráneas a una región, es decir, son individuos no nativos de la zona en la que se consideran exóticos. La introducción de estos animales puede considerarse accidental o deliberada, cuando son transportados hacia su nueva locación producto de las actividades humanas.

Los animales exóticos pueden afectar negativamente el ecosistema en el que han sido introducidos al alterar el nicho ecológico en el que habitan las especies endémicas. Cuando una especie es dañina y altera el ecosistema en su composición, estructura o proceso poniendo en peligro a los demás animales o su diversidad biológica entonces pasa a llamarse especie invasora.

Hoy en día las especies exóticas son introducidas por la venta de animales como mascotas, estos son extraídos de su medio y llevados a los hogares, esa actividad convierte al animal en un animal exótico.

Tomemos por ejemplo el Loro Gris Africano, su hábitat son los bosques de África donde vuela en bandada con sus congéneres, cazadores lo extraen de su hábitat y lo llevan en un viaje de cientos de kilómetros hacia el continente americano.

Otros animales son también introducidos a hábitats donde no pertenecen, mamíferos, reptiles, aves y peces de todo tipo suelen ser capturados cuando son pequeños y trasladados como mascotas. Durante este traslado muchos de ellos pueden morir o sufrir un trauma psicológico profundo.

Sin embargo, estas no son las únicas formas de introducir a un animal, algunas de ellas son:

Introducciones intencionales

Como se explicó en el caso anterior, son animales que son transportados intencionalmente hacia otras regiones donde no son endémicos. Pueden ser liberados en un nuevo medio ambiente o criados como mascotas.

Para aquellas que son liberadas en un medio ambiente es muy difícil predecir el éxito que tendrá para adaptarse o su fracaso, así como el impacto ecológico que representará para el ambiente.

En algunos casos, especies exóticas escapan de los hogares donde son mantenidas como mascotas y se establecen como una especie silvestre en la región, en esos casos puede impactar negativamente en los ecosistemas.

Tal es el caso del hurón en Chile, fue introducido como mascota, algunos fueron liberados al medio y crearon nuevas comunidades de hurones, estos animales entonces, amenazan las poblaciones de conejos y gallinas (especies exóticas también) pues estos animales no se encuentran preparados para lidiar con este tipo de depredador.

En el caso de los peces, se tiene que cerca del 30% de las especies de peces de agua dulce de España son especies invasoras introducidas por la pesca deportiva.

Introducciones accidentales

Son aquellas que se producen cuando las especies son transportadas sin saberlo por vectores humanos. Un claro ejemplo de esto son los barcos, estos han transportado hasta tres especies de ratas a otros continentes y especies marinas a través del agua que emplean como lastre.

Este es el caso del mejillón cebra, el pez león, algunas especies de cangrejos y muchos más.

En España por ejemplo, se puede ver como en las islas Baleares y Canarias las ratas grises están poniendo en riesgo las poblaciones de aves marinas pues se comen sus huevos. Estas especies de aves no contaban con depredadores y por ello anidan en el suelo. Probablemente no tengan más tiempo para adaptarse a la presencia de ratas.

Animales exóticos que no creerías

Muchos animales han sido introducidos en diversas regiones desde hace siglos, esto los ha convertido ya en especies endémicas que no reconocemos como exóticas.

Algunos animales exóticos son:

  • Ganado vacuno
  • Caballos
  • Cabras
  • Gallinas
  • Gatos
  • Ovejas
  • Perros

La abeja doméstica también es una especie exótica que fue introducida por su capacidad de adaptación.

Los conejos en Australia son considerados una especie exótica e invasora.

La carpa asiática fue introducida en USA como una fuente de alimentos y amenaza con su voracidad a otras especies.

Los caracoles manzana son exóticos en Asia y fueron introducidos como una fuente de alimentos.

En Alaska se introdujeron zorros con el fin de impulsar la industria peletera o de las pieles.

El Salmón y la trucha son especies exóticas introducidas en ríos y lagos con fines recreativos como la caza y la pesca.

La salamandra Ambystoma tigrinum es una animal exótico en USA que es empleada como carnada, sin embargo, amenaza a las poblaciones de salamandras locales.

Animales exóticos utilizados como mascotas

Los animales exóticos pueden convertirse en las mascotas de niños y adultos, pero, representan un riesgo físico que debemos estar seguros de poder afrontar adecuadamente.

Algunas mascotas exóticas son:

Tortugas

Se les cree inofensivas pero son portadoras de la Salmonella. Este inocente animalito es comprado como mascota de entrenamiento para los niños, con el fin de darles responsabilidades ante el cuidado de una mascota. El problema radica en que sus cuidados suponen a limpieza del agua una vez por día, agua que se encuentra contaminada por las heces de las tortugas. Cuando limpiamos el agua de las tortugas debemos evitar llevarnos las manos a la boca.

Este animal también es una especie invasiva, por ejemplo, en España la tortuga de Florida, vendida como mascota, está desplazando al galápago europeo y al galápago leproso.

Una tortuga siempre crece mucho, por lo que debes estar preparado con un estanque para ella.

Boa

Parecen inofensivas y una mascota pacífica, sin embargo, pueden crecer varios metros y escapar de sus terrarios, lo que puede provocar un accidente con otras mascotas del hogar que la Boa verá como su alimento.

Escorpiones

Muchos aman a los animales venenosos y hay quien gusta de llevar un escorpión como adorno, sin embargo, pueden ser muy venenosos.

Los camellos

Personas con amplios espacios y granjas pueden llegar a adquirir un camello, estos animales requieren de un cuidadoso entrenamiento, ya que son animales muy temperamentales que pueden reaccionar negativamente ante un estímulo que no les agrade.

Avestruces

Son aves muy hermosas y temperamentales, su capacidad para correr a grandes velocidades y su gran pico, las hacen animales muy peligrosos.

Chimpancés

Pueden ser muy adorables y podemos compartir ADN, sin embargo, no dejan de ser animales salvajes que reaccionarán agrediendo y mordiendo a quien ose molestarlos.

Serpientes venenosas

Son criadas como mascotas por muchas personas amantes de los ofidios, son animales extremadamente peligrosos que pueden acabar con la vida de su dueño con una mordida por lo que solo se recomiendan para aquellas personas con las habilidades necesarias para controlarlas.

Cocodrilos y caimanes

Pueden verse tiernos en un hogar, sin embargo son muy peligrosos y consumen grandes cantidades de carne por día.

Grandes felinos

Completamente desaconsejados como mascotas dada su peligrosidad y estatus en peligro de extinción. Son animales enormes cuyo control por una única persona es difícil. Estos animales pueden ser cariñosos con sus dueños durante un tiempo y cambiar de parecer en un instante, acertando una mordida mortal a su cuidador.

Kinkajou

Puede parecer muy tierno pues tiene ojos saltones, cuerpos muy peludos y pequeños. Son mascotas adorables que pueden perder el temperamento y atacar con suma facilidad.

Animales exóticos del mundo

Si consideramos como especie exótica todos aquellos animales diferentes que habitan en numerosos ecosistemas del planeta entonces la siguiente lista incluye información de algunas de las especies exóticas más curiosas del mundo.

Slow Loris

Conocido como mono lento o Loris Perezoso, se trata de un primate nativo de Asia. Secreta veneno por sus axilas, el cual, al mezclarse con su saliva se transforma en una poderosa toxina que puede matar a sus depredadores. Este mono recubre a sus crías con este veneno para protegerlas.

Tener este animal como mascota es ilegal pues, se encuentra en peligro de extinción. El separar una madre de su cría puede matar a ambos animales y las prácticas en las que incurren los cazadores son terribles.

Pato mandarín

Es un ave que provine de Japón, China y Rusia y que ha sido introducido en Europa por su singular belleza. Su plumaje es de color fucsia, verde, marrón, azul, crema y naranja.

Habita cerca de lagos, charcas o lagunas. Son considerados como los portadores de buena fortuna y son un regalo común en bodas importantes.

Tapir

Es un mamífero herbívoro de gran tamaño que habita en bosques y selvas de América del Sur, Central y el Sudeste asiático. Es un animal antiguo con más de 55 millones de años- Se encuentra en peligro de extinción.

Saltamontes rosa

Se trata de un gen recesivo en los saltamontes que es desarrollado por su portador, se cree que logran sobrevivir debido a que el color tan llamativo hace creer a sus depredadores que es potencialmente venenoso. Este saltamontes nace de entre 50000 según los datos estadísticos, es decir, su probabilidad de aparición es de 1:50000 ejemplares.

Escalopendra gigante

Se trata de un ciempiés gigante que habita en las tierras bajas de Venezuela, islas de Trinidad Colombia y Jamaica. Es un animal carnívoro que puede alimentarse de anfibios, reptiles y mamíferos como ratones y murciélagos.

Llega a medir hasta más de 30 centímetros de longitud y tiene tenazas cargadas de veneno que puede producir dolor insoportable, escalofríos, fiebre y debilidad. Se conoce un caso de muerte por su veneno en Venezuela. Es por ello que es recomendable acudir a un centro asistencial donde brinden apoyo a la víctima pues el veneno puede provocar shock anafiláctico en personas alérgicas.

Dragones de Mar

Es un pez de hermosos colores y formas que pertenece a la familia de los caballitos de mar. Es originario de Australia y posee largas extremidades con formas de hojas y algas que le permite camuflarse. Su singular belleza ha sido la responsable de su caza, muchos los codician y otros los usan como medicamentos alternativos, esto a llevado a que sea catalogado como una especia en preocupación menor.

Macacos Onsen

Se trata de un macaco japonés que vive en la región de Jigokudani. Son los únicos primates que han podido adaptarse a estas gélidas temperaturas pues poseen un pelaje muy lanoso que les aísla del frío.

Están habituados a la presencia de humanos, se bañan en aguas termales y su vida sexual es muy variada, manteniendo relaciones tanto de manera heterosexual y homosexual.

Delfín rosado

Se trata de un cetáceo que habita en los afluentes del Amazonas y la cuenca del Orinoco. Consume tortugas de rio, cangrejos y peces. Se encuentra en peligro de extinción pues se desconoce el número de individuos.

Ajolote mexicano

Se le conoce como un monstruo acuático, se encuentra en peligro de extinción por su consumo como alimento exquisito y por la contaminación de su habita en las profundidades de los lagos y canales de Xochimilco. Se caracteriza por poseer su aleta dorsal de renacuajo, branquias externas con forma de plumas y extremidades anteriores.