Saltar al contenido

Animales extraños

Animales extraños
5 (100%) 1 vote

Los animales extraños son aquellas criaturas que tienen diversas características que se salen de lo que consideramos “normal” para los animales que vemos comúnmente y que clasificamos como mamíferos, insectos, anfibios, reptiles o peces.

Este tipo de animales puede causar temor o fascinación y son sus características únicas las que los convierten en especies perseguidas y en peligro de extinción.

Estos animales raros por sus características únicas merecen nuestra protección y asombro, no nuestro temor. Son únicos en el mundo bien sea por sus nombres y características físicas así como las leyendas que explican sus orígenes. Detrás de muchas criaturas existe incluso, un fuerte componente cultural.

Si quieres conocer animales extraños, consulta la siguiente lista, te sorprenderás!

Mamíferos extraños

Se trata de todos aquellos animales que poseen glándulas mamarias que producen leche para alimentar a sus crías.

Son animales vivíparos con excepción de los monotremas, animales que ponen huevos pero dan de mamar a sus crías. Esta curiosa característica basta para hacer de ellos uno de los animales más raros del planeta.

Tienen un antepasado en común que habitó a finales del Triásico. Se pueden clasificar en:

Monotremas

Considerados por la ciencia como mamíferos primitivos, cuentan con características de reptiles sin embargo, regulan su temperatura corporal y su piel está recubierta de pelos. Esto es suficiente para clasificar a los ornitorrincos y equidnas como animales extraños.

Los equidnas son similares a los erizos, sin embargo, tienen un hocico muy largo y patas de pato, son muy raros y pocas veces se les ha visto en su hábitat natural.

Marsupiales

Son animales que dan a luz a sus crías en un estado de escaso desarrollo. La cría debe trasladarse hasta el marsupio de su madre para alimentarse de leche mientras completa su desarrollo o bien, si carece de marsupio, debe quedarse en la madriguera.

Placentarios

Son animales que cuentan con placenta por lo que su cría se desarrolla completamente en su interior, nace y depende de la leche materna y de su protección por algunos meses. Son los animales que podríamos considerar como menos extraños.

Algunos mamíferos extraños son:

Ligre y Tigrón

Se trata de un híbrido producido por el cruce de un león macho y un tigre hembra. Mide hasta 4 metros de largo y su aspecto es muy grande. Los machos adultos tienden a ser estériles. El tigrón es el resultado de un cruce entre un tigre macho con una leona, en este caso se conoce un cazo de un macho no estéril.

Ciervo de Agua Chino

Conocido como ciervo vampiro se destaca no por sus astas sino por sus colmillos, tan grandes que salen de su mandíbula superior y llegan hasta su barbilla. Habita en pantanos, montañas, pastizales y campos. Es un gran nadador.

Numbat

Se trata de un animal que podemos encontrar en algunas zonas del suroeste australiano en bosques con matorrales bajos. Se alimenta exclusivamente de termitas y es un marsupial.

Gato de cola de anillo

Se trata de un mamífero que pertenece a la familia de los mapaches, habita en el sudoeste de USA y en el territorio mexicano en desiertos, zonas rocosas y semiáridas. Son animales de hábitos nocturnos que utilizan sus colas para balancearse en las ramas y para equilibrarse al correr. Sus patas traseras pueden girar hasta 180º en sus articulaciones.

Zorro de Fénec

Conocido como zorro del desierto, habita en  el Sahara y Arabia. Son muy pequeños, de 21 cm de alto y pesar 1,5 Kg. Es un adorable animal considerado como uno de los más bellos del mundo.

Mara

Se trata de un mamífero que habita en América del Sur y se le conoce como “liebre patagónica”, apodo que no es del todo cierto pues no se encuentra emparentada con las liebres.

Rata topo sin pelo

Son animales muy longevos y resistentes al cáncer, están representados por una única especie de aspecto muy feo, pues su piel es muy arrugada y sin pelo.

Mono sin nariz de Myanmar

No, no es Lord Voldemort, es un mono conocido coloquialmente como “El mono Michael Jackson”, es uno de los monos sin nariz más recientemente descubiertos. Existen 100 ejemplares por lo que se encuentra en peligro de extinción.

Oso malayo

Se trata de la especie de oso más pequeña que existe. Habita en los bosques de las zonas bajas del sur de Asia. Se trata de un oso carnívoro que complementa su dieta con frutas. Tiene una lengua extremadamente larga.

Gran lémur del bambú

Es uno de los lémures más extraños del mundo, es difícil de encontrar y habita en sudeste de Madagascar, un hábitat seriamente comprometido. Es la única especie de lémur en la que el macho es el dominante.

Gato esfinge

Es un gato calvo, sin pelaje, por lo que podemos notar pliegues y arrugas sobre su piel. Según expertos cuenta con un pelo tan fino que no puede ser detectado con nuestros sentidos.

Aye Aye

Primate endémico de Madagascar con un aspecto demoníaco, pues sus ojos son de color verde y no cuenta con pelo en su rostro, además, su cuerpo es muy huesudo. Absurdas creencias le han llevado casi a la extinción.

Armadillo Rosado

Se trata de uno de los mamíferos más extraños. Conocido también como pichi ciego es uno de los armadillos más pequeños y uno de los únicos mamíferos subterráneos de Suramérica.

Gacela jirafa

Conocido también como generuc, es un antílope que habita en las regiones áridas de África oriental. Tiene un cuello muy largo y una cabeza muy típica, muy pequeña para su tamaño mientras que sus ojos y orejas son grandes. Solo los machos presentan anillos.

Dugongo

Miden 3 metros de largo y pesan cerca de media tonelada. Es uno de los miembros más pequeños del orden sirenia. Los adultos carecen de molares y emplean placas corneas para triturar su alimento.

Fosa

Es una criatura cazadora de Madagascar. Los machos son más grandes que las hembras, miden 80 cm de largo y sus colar 90 cm. Pesan 10 Kg los machos y 7 Kg las hembras. Su pelaje es corto, rojizo y marrón. Su cuerpo es alargado, ágil y musculoso, corren por el suelo y se suben rápidamente a los árboles.

Topo nariz de estrella.

Como su nombre lo indica, la nariz de este animal tiene forma de estrella, no es bonita pero es funcional, los apéndices que sobresalen funcionan como órganos táctiles que compensan su ceguera.

Colugo

Son mamíferos placentarios representados por dos especies. Se les suele denominar lémures voladores pero no son primates, son dermópteros. Tienen membranas en las yemas de los dedos, hombros, tobillos y la cola, lo que les permite planear entre los árboles. Consumen frutas y hojas.

Duiker Cebrado

Se trata de un antílope que habita en Guinea, Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia. Tiene un rostro castaño pálido o rojizo con doce bandas verticales negras, patas rojizas con una banda negra. Miden 90 cm de largo, 45 cm de alto y pesan hasta 20 Kg. Tienen cuernos tanto machos como hembras, son cortos y redondos con puntas muy afiladas.

Peces y criaturas marinas extrañas

En el mar podemos encontrar todo tipo de criaturas extrañas, de hecho, es casi imposible investigar los océanos del planeta en su totalidad, por lo que aún quedan por descubrir animales aún más raros.

En el caso de los peces, son vertebrados que habitan en los medios acuáticos del planeta. Podemos encontrar peces óseos y peces cartilaginosos con la capacidad de regular su temperatura corporal según el medio en el que habiten, cuerpos recubiertos de escamas y respiración branquial.

En el caso de otras criaturas marinas podemos encontrar invertebrados con respiración branquial.

Al ser criaturas que habitan en los mares, pueden ser clasificados como los animales más extraños de todos:

Caulophryne Jordani

Es un pez que habita en las zonas más profundas y recónditas de los océanos, tiene un órgano luminoso para atraer a sus presas. Los machos viven en el interior de la hembra para mantenerla fecundada y sobrevivir.

Pyura Chilensis o Roca Viva

Se alimentan filtrando el agua que la rodea, es similar a una roca pero, pero en el interior es una capa de piel, sangre y músculos que le da un aspecto muy brillante. Nace como macho y luego desarrolla órganos femeninos. Habita en la costa rocosa de Chile y Perú.

 Pacú

Se trata de un pez nativo de los ríos de Sudamérica, es omnívoro pues consume plantas, frutas y semillas así como otros animales. Su poderoso olfato le permite detectar orina, sangre y moluscos para encontrar su alimento. Nadan en bancos formados por decenas de peces. Su dentadura es similar a la humana.

Enypniastes

Se trata de un animal que habita a 3000 metros de profundidad en el golfo de México y es confundido con medusas por su cuerpo membranoso y transparente. Tiene extremidades delanteras y traseras para desplazarse verticalmente. Su cuerpo transparente permite contemplar su sistema digestivo.

Fringehead Sarcástico

Se trata de peces que habitan en la costa del pacífico de América del Norte. Son peces muy temperamentales que defienden su territorio abriendo su boca con violencia. Los machos pelean por su territorio de la misma forma, abren sus bocas y chocan sus afilados dientes.

Tiburón Anguila

Considerado un fósil viviente, es un tiburón que alcanza una longitud de hasta 4 metros. Su cuerpo es similar al de una anguila y luce un color marrón oscuro. Cuenta con mandíbulas largas y flexibles con las que traga presas de gran tamaño como pulpos, calamares y tiburones.

Su periodo de gestación es de hasta de tres años y medio, al final nacen entre dos y quince crías. SU REPRODUCCIÓN ES TAN COMPLEJA QUE CUALQUIER CAPTURA DE UN EJEMPLAR AGOTARÍA SU POBLACIÓN.

Barreleye

Se le conoce como pez fantasma, tiene la cabeza transparente y los ojos dentro de ella. Su cráneo transparente protege sus ojos y les permite ver en múltiples direcciones.

Grimpoteuthis

Se le conoce como pulpo Dumbo por sus aletas similares a orejas. Habita a profundidades de 3000 y 4000 metros.

Kiwa hirsuta

O cangrejo Yeti, sus patas están recubiertas de pelos que le permiten alimentarse de sustancias emitidas por las cismas y grietas volcánicas de las profundidades marinas. Mide hasta 15 cm de largo.

Macrocheira kaempferi

Es el artrópodo más grande del mundo. Alcanza los 4 metros de largo con sus patas estiradas y pesa 20 Kg. Habita en las profundidades del Océano Pacífico. Se le conoce como cangrejo gigante japonés.

Pez bruja

Es un pez agnatos único en su tipo y se le considera la especie más desagradable y repugnante del mar. Para alimentarse se fija a una presa, abre una herida y penetra en el cuerpo de su víctima, luego, la devora desde dentro hacia fuera.

Aves extrañas

Son animales que descienden de los dinosaurios y sobrevivieron a la extinción masiva del Mesozoico. Se caracterizan por poseer sangre caliente, pueden volar, correr o saltar y sus cuerpos están recubiertos de plumas. Su respiración es eficiente y unilateral, es decir, los pulmones nunca pierden el oxígeno que almacenan.

Como todos los animales, existen aves raras:

Lophorina superba o ave del paraíso

Su plumaje es negro con tonos en brillante azul lucido por los machos, estos tonos los convierte en unas aves muy extrañas, además, la escases de hembras provoca una gran competencia por aparearse.

Ibis eremita

Su aspecto es realmente extraño, con un plumaje multicolor y un pico muy largo. Sin embargo, solo quedan 200 ejemplares en estado salvaje en ciertas regiones de Marruecos, Turquía y Siria.

Buitre barbudo o Quebranta Huesos

Es un animal carroñero que debe su nombre a sus hábitos alimenticios, toma los uesos de los animales y los lanza con gran precisión sobre las rocas en el suelo, esta caída rompe los huesos y permite al ave acceder al tuétano y otras sustancias nutritivas.

Su plumaje es muy colorido y luce, como su nombre lo indica, barba y bigotes de color negro. Habita en España y está en peligro de extinción.

Kiwi

Ave nacional de Nueva Zelanda, tiene el tamaño de una gallina, no vuela y es de hábitos nocturnos. Es muy ágil sobre el suelo y consume gusanos, semillas y hojas.

Picozapato

Es un ave similar a las cigüeñas y pelícanos, pero sin ninguna relación con estas especies. Su pico similar a un zapato les permite cazar ranas, peces, sapos y salamandras con gran facilidad. Es una de las aves más altas del mundo, con casi 1 metro de alto.

Kakapo

El kakapo o kakapu es un loro nocturno y endémico de Nueva Zelanda. Se le reconoce por ser el único loro no volador del mundo, el más pesado y con un sistema de cría del tipo lek. Es también uno de los loros más longevos.

Quedan poco más de 100 ejemplares.

Reptiles extraños

Los reptiles son animales vertebrados que evolucionaron de sus ancestros del Mesozoico. Son animales que pueden habitar en tierra firme o en el agua dependiendo de la especie, cuentan con pulmones muy bien desarrollados, sistema circulatorio de doble circuito, son de sangre fría y almacenan el agua dentro de sus cuerpos.

Los reptiles más extraños son:

Tortuga de caparazón blando

Habita únicamente en Asia, solo quedan cuatro ejemplares en cautiverio y enfrenta una inminente extinción. Su caparazón es blando y brillante y su aspecto plano.

Lagarto autoclonable

Las hembras de la especie Leiolepis ngovantrii se reproducen por partenogénesis, es decir, sin ayuda de las células reproductivas de un macho.

Lagarto con chorreras

Es un reptil que habita en el sur de Nueva Guinea, y al norte y oeste de Australia. Cuenta con piel adornada por largas espinas detrás de su cabeza y lomo, cuando el animal se siente amenazado extiende este trozo de piel para verse de un tamaño mayor. Es insectívoro y puede medir hasta 80 centímetros de largo.

Serpiente Voladora

Pertenece a la familia Colubridae, planea desde la copa de los árboles por más de 100 metros hasta llegar a su destino. Consume ranas, murciélagos y aves. Habita en Asia y en la India.

Tortuga de cuello de serpiente

Se trata de una tortuga semiacuática con un cuello extremadamente largo que le permite sumergirse y aún así sacar la cabeza fuera del agua para respirar. Estas tortugas esconden su cuello a un lado de su caparazón y no hacia dentro como otras tortugas.

Gavial de Ganges

Se trata de un cocodrilo con una mandíbula muy larga y fina llena de colmillos afilados. Solo consume insectos y anfibios.

Lagarto cornudo

Es el lagarto que puede lanzar sangre por lo ojos. Se le conoce como falso camaleón y se alimenta exclusivamente de hormigas por lo que su sangre es rica en ácido fórmico, lo que hiere los ojos de su agresor permitiéndole al lagarto escapar.

Iguana Marina

Es una iguana que habita en las costas. Nada y bucea para encontrar algas verdes. Utiliza sus poderosas mandíbulas para arrancarlas de las rocas.

Anfibios extraños

Son animales que pueden habitar en medios terrestres y medios acuáticos. Son vertebrados anamniotas con cuatro extremidades que consumen a sus presas enteras y mantienen el equilibrio ecológico entre el agua y la tierra.

Anfibios extraños:

Sapo de Surinam

Se trata de un anfibio que habita en las regiones tropicales de Sudamérica. Es de color gris verdoso con un cuerpo plano incluyendo su cabeza. Puede medir desde 5 hasta 20 cm.

Ranas de cristal

Tienen color verde claro y piel transparente, por lo que podemos visualizar sus órganos internos como corazón, estómago, intestinos e hígado. Habitan en Sudamérica y Centroamérica, en los bosques húmedos de dichas regiones.

Rana atelopus

Tiene brillantes colores (fucsia, amarillo o negro) y un tamaño diminuto. La gran mayoría de las especies de esta rana se encuentran extintas.

Rana oscura de Mississippi

Es difícil de observar y quedan cerca de 80 ejemplares en los lagos de Mississippi

Olm

Es una salamandra ciega y transparente que habita bajo tierra donde vive sin comer hasta por 10 años. Caza usando el olfato y la electrosensibilidad.