Saltar al contenido

Información sobre los animales herbívoros

animales herbivoros
Información sobre los animales herbívoros
4.5 (89.09%) 22 votes

Los animales se dividen según la zoología en: carnívoros, herbívoros y omnívoros. Los animales herbívoros también son conocidos como fitófagos y se alimentan de productos del reino vegetal como hierbas, hojas, raíces, cortezas, semillas, frutos, flores y néctar.

Algunos animales herbívoros consumen además huevos e insectos, para complementar sus requerimientos proteicos.

Estos animales son clasificados en la cadena trófica como consumidores primarios, siendo los carnívoros consumidores secundarios, esto se debe a que los herbívoros consumen la fuente primaria de energía (plantas y sus derivados) y los carnívoros consumen una fuente secundaria de energía (carne)

Clasificación de los herbívoros

Los animales herbívoros se clasifican según el tipo de alimentos que consumen y según la estructura digestiva que presenten.

Según sus alimentos se clasifican en:

  • Frugívoros: Se alimentan de frutas.
  • Folívoros: Consumen hojas.
  • Foliófagos o ramoneadotes: Consumen hojas de árboles y arbustos.
  • Xilófagos: Se alimentan de corteza y madera.
  • Granívoros: Se alimentan de granos y semillas.

Esta clasificación es inexacta ya que los productos de que comen algunos herbívoros varían de acuerdo a las estaciones en regiones de clima templado. Además, algunos herbívoros consumen una mezcla de todos los productos vegetales antes mencionados.

Es por ello que existe otra clasificación, y se basa en su sistema digestivo:

Rumiantes o herbívoros de estómago complejo

Digieren los alimentos en dos etapas y cuentan con un estómago dividido en varios compartimientos o cuentan con varios estómagos.

El material vegetal consumido pasa al primer estómago, de ahí es regurgitado a la boca y masticado de nuevo para facilitar la digestión en el segundo estómago. Los rumiantes comprenden una gran proporción de los mamíferos herbívoros y son conocidos por ser Herbívoros estrictos, es decir, no complementan su dieta con huevos o insectos.

Un ejemplo de esto es la alimentación de la vaca, este animal empieza a consumir todo el material vegetal que requiere desde tempranas horas del día. Luego, se retiran a un lugar tranquilo a rumiar.

Herbívoros de Estómago Simple

Cuentan con un único estómago, el cual es el encargado de digerir todo el material vegetal. Suelen incluir mucha fibra en su dieta para facilitar la digestión. En este apartado tenemos como ejemplos al caballo y el conejo, sin embargo, el conejo presenta una adaptación especial para facilitar la digestión de la celulosa y es un proceso denominado cecofagia  en el cual el conejo se come las heces resultantes de su proceso digestivo, estas son ricas en bacterias benéficas y fibras vegetales.

El conejo digiere sus heces y de esa forma aprovecha todos los nutrientes. Este tipo de animales si pueden llegar a complementar su dieta con productos de origen animal.

Características

Los animales fitófagos cuentan con algunas características en común, debemos tomar en cuenta que, al ser un grupo de animales bastante amplio, algunas características difieren entre una y otra especie o grupo.

Dentadura

En el caso de los mamíferos tenemos:

  • Ausencia de caninos, si llega a presentarlos son planos y de naturaleza cortante.
  • Molares esmaltados y de gran superficie, ideales para macerar y masticar las duras fibras de las hierbas.

La saliva de los herbívoros produce una reacción alcalina al entrar en contacto con la materia vegetal, esta reacción es muy importante porque permite la digestión de los carbohidratos.

La mandíbula cuenta con una articulación ubicada por encima del plano de los dientes, esto permite una mayor amplitud de movimientos a la hora de masticar.

En el caso de insectos tenemos:

  • Aparato bucal masticador: Diseñado para triturar hojas y cortezas.
  • Aparato bucal chupador: Como el de mariposas, son probóscides diseñadas para succionar el néctar de las flores.

Garras

Dependerán de la especie, normalmente son planas y poco afiladas. Normalmente los mamíferos rumiantes cuentan con pezuñas diseñadas para tener un buen agarre a la hora de escapar de depredadores.

Cuerpo

El cuerpo de los herbívoros está adaptado al medio donde obtienen sus alimentos, a la presencia de depredadores y a sus rituales de apareamiento. Podemos observar cuerpos tan pequeños como los de las orugas, tan estilizados y ágiles como los de monos y antílopes y tan robustos como los de los ñues o vacas.

Métodos de protección

Al ser el alimento de depredadores, los herbívoros han desarrollado numerosas técnicas de defensa para protegerse del ataque de depredadores:

Desplazarse y vivir en manadas: Es común encontrar manadas de herbívoros, de esa forma el grupo combina las fortalezas de sus individuos y disminuye las debilidades. Desplazarse y vivir en grupo aporta la ventaja de contar con un número mayor de individuos, los cuales hacen las veces de vigilantes y aseguran la seguridad de la manada.

Adaptaciones físicas: Algunas especies de herbívoros cuentan con adaptaciones como espinas, glándulas que secretan olores y líquidos desagradables o extremidades que les permiten desarrollar altas velocidades a la hora de escapar de un ataque.

Aparato digestivo

En el caso de animales herbívoros mamíferos tenemos que:

Una vez el alimento es tomado de la planta o el suelo pasa a las mandíbulas, las cuales lo procesan con la saliva alcalina y trituran con movimientos laterales amplios y molares de gran tamaño. Es entonces cuando el alimento es enviado al estómago simple o estómago complejo según sea el tipo de herbívoro.

El estómago cuenta con una acidez de Ph 5 para poder desintegrar la celulosa y demás fibras vegetales. La longitud de los intestinos puede llegar a ser de hasta 12 veces el largo del cuerpo del animal, esto con la finalidad de sustraer todos los nutrientes posibles a los productos vegetales.

El hígado de los animales herbívoros no puede desintoxicar al organismo si consume demasiadas cantidades de vitamina A.

Los riñones producen orina ligeramente concentrada.

En el caso de los insectos sus aparatos digestivos varían según la especie, por ejemplo:

  • Existen algunas orugas que transforman en líquido la madera.
  • Las moscas escupen ácidos estomacales sobre sus alimentos para luego sorber el líquido resultante.
  • Algunas hormigas regurgitan lo consumido y esperan a que los hongos crezcan sobre el material orgánico para alimentarse de estos.

En el caso de las aves tenemos que ellas consumen algunos detritos para favorecer su digestión, ya que estos ayudan a la triturar los alimentos en el interior de la molleja.

Ejemplos de animales herbívoros

Estos son algunos ejemplos e información interesante sobre animales herbívoros:

Animales Qué comen
Mamíferos
Jirafas Consumen hojas de acacia y otros árboles africanos. Han desarrollado largos cuellos para llegar a las hojas más tiernas. No tienen demasiada competencia con otros animales herbívoros.
Koala Hojas de eucalipto y en menor cantidad hojas de muérdago. Su metabolismo es lento debido a la escasa energía que obtienen de su alimento.
Rinoceronte Hierbas, hojas y plantas dependiendo de la variedad y los gustos individuales del rinoceronte.
Oveja Gramíneas, arbustos y hierba. Su empleo como animal de granja es uno de los más ecológicos, pues no se fuerza su alimentación sino que se le permite comer en libertad.
Reptiles
Tortugas terrestres Consumen hojas de plantas como milamores, dientes de león, tréboles y otras. También consumen frutas y vegetales.
Iguanas
Insectos
Saltamontes Hojas y tallos de arbustos y árboles.
Orugas Hojas, frutos, tallos y cortezas dependiendo de la especie.
Aves
Canarios Semillas y frutos.
Colibríes Néctar de las flores.

Los animales herbívoros son parte fundamental de la cadena alimenticia de la naturaleza, aunque algunas plantas empiezan a desarrollar o han desarrollado herramientas para combatirlos, los animales herbívoros siempre encuentran la manera de sobrevivir. Algunas plantas viven en armonía con los animales, pues dependen de ellos para su reproducción.

Te invito a seguir leyendo la clasificación de los animales, te va a encantar!